Congresista peruano sobornado está en Estados Unidos

Alberto Kouri, el congresista que aparecía en el vídeo desencadenante de la crisis política peruana recibiendo dinero del ex jefe del servicio de inteligencia Vladimiro Montesinos, viajó este viernes de madrugada a Estados Unidos por motivos desconocidos, informaron fuentes del aeropuerto.

27 de Octubre de 2000 | 10:50 | AFP
LIMA.- Alberto Kouri, el congresista que aparecía en el vídeo desencadenante de la crisis política peruana recibiendo dinero del ex jefe del servicio de inteligencia Vladimiro Montesinos, viajó este viernes de madrugada a Estados Unidos por motivos desconocidos, informaron fuentes del aeropuerto.

Kouri embarcó en el vuelo 948 de la compañía American Airlines, que partió a las 02.05 locales (07.05 GMT). Según agentes de seguridad del aeródromo limeño Jorge Chávez, el avión sería el mismo que tomó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, mediador esta semana en la crisis política del país andino.

El hermano del congresista, Alexander Kouri, alcalde de la provincia de Callao, comentó a varios medios de comunicación locales que el legislador "viajó por estrictas razones personales".

No se sabe si Kouri regresará a Perú o si se trata de una fuga para evitar una denuncia. El jueves, el Congreso formó una comisión para despojarle de su inmunidad parlamentaria y llevarle ante la justicia por el presunto soborno.

Tras recibir 15.000 dólares de Montesinos, el hasta entonces opositor se pasó a la bancada gubernamental. El político salió del país sin problemas, ya que no hay ningún impedimento legal para ello.

El Ministerio Público archivó una denuncia contra él al considerar que la aceptación del dinero por cambiar de bando político no constituyó un delito de corrupción de funcionarios, pues Kouri aún no había jurado como legislador.

El congresista no ha sido visto en público desde que el 14 de setiembre pasado cuando se difundió el vídeo del escándalo, chispa incendiaria de la crisis política que llevó al Presidente Alberto Fujimori a anunciar elecciones anticipadas el año próximo (serán el 8 abril) y su retirada del poder.

Después se produjo la caída de Montesinos, otrora su hombre de confianza, que primero huyó a Panamá, pero el pasado lunes regresó a Perú. Fujimori lanzó el miércoles una espectacular operación policial para encontrarlo y ponerlo a disposición del Ministerio Público, pero Montesinos aún permanece oculto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores