Madrid pedirá a Francia la extradición de máximo líder etarra

El Gobierno de Madrid acordó este viernes pedir a Francia la extradición de Ignacio Gracia Arregui, alias "Iñaki de Rentería", considerado el "número uno" de ETA, por el intento de atentado, en 1995, contra el rey de España.

27 de Octubre de 2000 | 11:38 | EFE
MADRID.- El Gobierno de Madrid acordó este viernes pedir a Francia la extradición de Ignacio Gracia Arregui, alias "Iñaki de Rentería", considerado el "número uno" de ETA, por el intento de atentado, en 1995, contra el rey de España.

"Iñaki de Rentería", detenido el 15 de septiembre en la localidad francesa de Bidart, es reclamado por la Justicia española por los delitos de atentado contra el jefe del Estado, pertenencia a banda terrorista, depósito de armas, tenencia de explosivos y falsificación de documentos oficiales.

Ignacio Gracia, como dirigente de la banda terrorista, era el encargado de los comandos "ilegales" (fichados por la Policía) y propuso en 1994 a Javier Arizcuren Ruiz, "Kantauri", que estudiara la posibilidad de matar al rey Juan Carlos, según la justicia española.

"Iñaki de Rentería" ordenó a "Kantauri" que entregara a Juan José Rego un millón de pesetas (unos 5.000 dólares al cambio actual) y documentación falsa, como así se hizo en febrero de 1995 en París.

En mayo de ese año se reunieron otra vez en Toulousse (Francia) y esta vez acudió también un hijo de Rego, para la entrega de armas, explosivos y documentación.

El atentado contra el jefe del Estado español iba a cometerse en la isla española de Mallorca, aunque finalmente no llegó a materializarse. El Gobierno español aprobó además solicitar a las autoridades francesas la extradición de María del Rosario Delgado Iriondo, por supuestos delitos de depósito de armas de guerra, tenencia de explosivos y pertenencia a banda armada.

Delgado, según la Justicia, formaba parte de ETA y antes de huir, en 1998, de España entregó a un integrante de la banda terrorista una bolsa con armas y explosivos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores