Guerrilla participará en elecciones municipales en Colombia

"El país entero debe saber que la guerrilla está haciendo un trabajo político en favor de su candidato a la alcaldía de San Vicente e influyendo indirectamente para su elección", dijo hoy a la AP José Medina, Director de la Unidad de Asistencia Técnica a los Productores Agrícolas del Caguán.

27 de Octubre de 2000 | 12:42 | AP
SAN VICENTE DEL CAGUAN, Colombia.- Aunque oficialmente las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no participarán en los comicios municipales de este domingo, en la zona desmilitarizada están influyendo para elegir sus propios alcaldes.

"El país entero debe saber que la guerrilla está haciendo un trabajo político en favor de su candidato a la alcaldía de San Vicente e influyendo indirectamente para su elección", dijo hoy a la AP José Medina, Director de la Unidad de Asistencia Técnica a los Productores Agrícolas del Caguán.

Las FARC tienen un movimiento político bolivariano que actúa de manera clandestina, pero Medina aseguró que en San Vicente "este trabajo es público y no tiene nada de clandestino porque todo el mundo lo conoce".

Medina dijo que no hay presión sobre la población del municipio, aunque la guerrilla está "haciendo trabajo en las zonas rurales para que los campesinos se sientan comprometidos con su candidato".

Josué Durán, un economista de 31 años, es el candidato a la Alcaldía de San Vicente respaldado por la guerrilla, pero no hace parte de ella. Dijo a la AP que fue seleccionado por asambleas populares con la bandera de "lucha frontal contra la corrupción".

"Es importante tener el aval y la credibilidad de las FARC", agregó Durán, quien consideró que esa no es una ventaja electoral sino significa que "mi mensaje ha llegado a todas las gentes".

Néstor Ramírez, ex presidente de la comisión municipal de paz, es el candidato con opción de disputarle la alcaldía a Durán en la que pueden participar 18.000 electores.

Es respaldado por varias corrientes políticas, una de ellas lo dirige la combativa senadora Ingrid Betancourt, quien en reciente visita para promover su candidatura pidió a los electores no dejarse intimidar por la guerrilla. "El único comandante es el pueblo", dijo la senadora.

Además de San Vicente, están bajo control de las FARC los municipios de Uribe, Mesetas, Vistahermosa y La Macarena que cubren unos 42.000 kilómetros cuadrados en el suroeste de Colombia. Se supone que igual trabajo realizan las FARC en esas poblaciones para elegir alcaldes que tienen su respaldo.

El comandante Jairo, quien tiene a su cargo la seguridad en San Vicente del Caguán, aseguró que sus tropas garantizarán la seguridad y la libre movilización de los electores.

"El poder local debe ser elegido en un proceso con todas las garantías", dijo Jairo a la AP. Según la Federación de Municipios los grupos guerrilleros y de autodefensas tienen presencia en 600 de los 1.095 municipios de Colombia y que el domingo intentarán influir en ellos en las elecciones de las autoridades municipales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores