Fidel Castro aboga por seguridad de Hugo Chávez

El jueves, Fidel Castro apoyó la idea de su homólogo venezolano de crear un polo latinoamericano para negociar con equidad en un mundo pluripolar y recordó a los venezolanos que cuentan con mayores recursos humanos y materiales para resistir cualquier embestida de Washington.

27 de Octubre de 2000 | 21:55 | AFP
CARACAS.- El Presidente cubano, Fidel Castro, abogó este viernes por la seguridad de su colega y anfitrión Hugo Chávez, advirtiendo que "su muerte intencional o accidental" acabaría con su política y "traería el caos" a Venezuela, en un discurso anticipado como polémico en la Asamblea Nacional.

"Hoy en Venezuela sólo un hombre puede dirigir un proceso tan complejo: Hugo Chávez. Su muerte intencional o accidental daría al traste con esa política, traería el caos, y él, por cierto, no contribuye en nada a su propia seguridad. Es absolutamente renuente al mínimo de medidas adecuadas en ese sentido", deploró.

"Ayúdenlo ustedes, persuádanlo sus amigos y pueblo. No les quepa la menor duda que sus adversarios tratarán de eliminarlo", aseguró.

"Se los dice alguien que ha vivido la singular experiencia de haber sido objeto de mas de 600 actos de conspiraciones para eliminarme: un verdadero récord olímpico", indicó.

"Los conozco bien. Se como piensan y actúan", remató.

En su discurso, de poco más de una hora, que Castro calificó como "franco", dijo que Venezuela merecería un monumento del tamaño del Everest si implementó el acuerdo de Caracas de suministro de petróleo a naciones caribeñas y centroamericanas con facilidades de pago sólo por ayudar a Cuba.

"Se le imputa al Presidente venezolano Hugo Chávez de querer regalarnos petróleo, que el acuerdo de Caracas sólo tiene como objeto ayudar a Cuba. Si así fuese merecería un monumento del tamaño del Everest", dijo Castro.

"Los que le acusan por esa acción inteligente y justa (de suministrar unilateralmente a naciones centroamericanas y del Caribe petróleo con facilidades de pago) que compromete solo una parte de ingresos de Venezuela con actuales precios, reaccionan de forma manera extremadamente egoista y miope", aseveró.

"No toman para nada en cuenta que OPEP sin apoyo del Tercer Mundo no estaría en condiciones de soportar países industrializados, atormentados por los precios de gasolinas para sus millones de vehículos", expresó.

El mandatario cubano ingresó a la sede del capitolio a las 17H45 locales (21H45 GMT), vestido de traje gris y flanqueado por Chávez, que portaba la banda presidencial venezolana.

"Lamento que mi presencia en parlamento fuera motivo de disgusto para algunos de sus distinguidos miembros. Les pido excusas", expresó al aludir la oposición de parlamentarios opositores a que utilizara como tribuna la Asamblea Nacional.

La sesión especial en honor a Castro fue aprobada por la mayoría oficialista 19 de octubre, con 103 votos a favor de un total de 165 diputados.

En la oposición, 48 diputados anticiparon su ausencia y el despliegue de simbólicas acciones de protesta, mientras por lo menos 14 legisladores prefirieron mantenerse al margen.

El grupo opositor Primero Justicia efectuó en la jornada una colecta simbólica de cinco bolívares (0,007 dólares) en una plaza del este caraqueño, para pagar la dieta de un día de los diputados que no asistirán a la sesión, y protestas en el occidental y petrolero estado Zulia, donde algunas decenas de personas gritaban consignas y portaban carteles que decían "fuera Fidel, libertad para Cuba".

El jueves, el Presidente de Cuba apoyó la idea de su homólogo venezolano de crear un polo latinoamericano para negociar con equidad en un mundo pluripolar y recordó a los venezolanos que cuentan con mayores recursos humanos y materiales para resistir cualquier embestida de Washington.

El líder cubano viajará este sábado al estado de Barinas (suroeste), provincia natal del presidente Chávez, participará en una asamblea campesina en el vecino Portuguesa y en una estudiantil en Lara, donde probablemente Chávez batee en un juego de béisbol entre equipos de veteranos de ambas naciones.

El domingo, Castro acompañará a Chávez en su programa radial dominical "Aló, presidente" que se transmitirá a varios países, y el lunes será firmado el acuerdo de cooperación entre Caracas y La Habana, que sellará el suministro de petróleo venezolano a la isla, y que precederá a una rueda de prensa conjunta de ambos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores