Resurgen amenazas de atentados suicidas contra blancos israelíes

Extremistas islámicos advirtieron sobre nuevos ataques suicidas contra soldados israelíes al cabo de un día que dejó un saldo de cuatro palestinos muertos y más de 150 heridos. En Siria, el líder de Yihad Islámico, Ramadan Shalah, prometió ejecutar nuevos atentados en la franja de Gaza.

28 de Octubre de 2000 | 07:21 | AP
JERUSALEN.- Extremistas islámicos advirtieron sobre nuevos ataques suicidas contra soldados israelíes al cabo de un día que dejó un saldo de cuatro palestinos muertos y más de 150 heridos.

En Siria, el líder de Yihad Islámico, Ramadan Shalah, prometió ejecutar nuevos atentados en la franja de Gaza.

El grupo se atribuyó la responsabilidad del ataque suicida de un ciclista, el jueves pasado, cuando hizo detonar una carga explosiva frente a un control militar israelí en Gaza.

"Esto es es apenas el comienzo de más ataques contra soldados israelíes", dijo Shalah al dirigirse a una concentración.

Anoche, helicópteros artillados israelíes abrieron fuego contra una aldea en Cisjordania como represalia por un ataque armado a un barrio de Jerusalén.

El incidente marcó el punto culminante de una jornada tensa y de enfrentamientos callejeros en todas las ciudades palestinos dentro del tradicional día de plegarias musulmán.

Los palestinos han declarado los viernes "los días de ira".

Los muertos en los choques ayer elevaron a 133 el saldo total desde que hace un mes estalló la violencia en los territorios palestinos y Jerusalén. La gran mayoría de las víctimas son palestinos.

El presidente estadounidense Bill Clinton, quien trata de resucitar las negociaciones de paz, expresó que la violencia le resultaba "deprimente".

"Hay que buscar la fórmula para aminorar la gravedad de la violencia antes de reanudar las negociaciones", dijo Clinton en Washington.

En la localidad de Naplusa, en Cisjordania, unos 2.000 seguidores del grupo fundamentalista Hamas marcharon por las calles del pueblo.

"La única forma de responder a los ataques israelíes es mediante acciones militares", dijo Salah Darwazeh, un líder de Hamas en Naplusa.

Fue una alusión a los cruentos atentados perpetrados en años recientes por el brazo militar de Hamas en mercados, calles y plazas de Israel.

Sin embargo, Israel se ha declarado en estado de alerta máxima en previsión a nuevos ataques, que docenas de extremistas islámicos fueron liberados de las cárceles palestinas hace dos semanas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores