EMOLTV

Albanos kosovares acuden a las urnas en comicios municipales

Aproximadamente 900.000 votantes, en su vasta mayoría albaneses acudían hoy a las urnas en unas elecciones municipales sometidas a una estricta vigilancia del mundo exterior. La minoría serbia en la provincia de Kosovo decidió boicotear los comicios.

28 de Octubre de 2000 | 07:29 | AP
PRISTINA.- Aproximadamente 900.000 votantes, en su vasta mayoría albaneses acudían hoy a las urnas en unas elecciones municipales sometidas a una estricta vigilancia del mundo exterior.

La minoría serbia en la provincia de Kosovo decidió boicotear los comicios.

Los centros de votación a la hora prevista, pero el desarrollo de la elección se vio complicado debido a fallas en las tarjetas de identificación y que muchos de los electores no sabían a dónde les tocaba votar.

Los 80.000 serbios, que se estima viven en Kosovo, rechazaron los comicios tras afirmar que éstos solamente servirán para reforzar el control de los albaneses dentro de la provincia.

Los serbios consideran a Kosovo como la cuna de su pueblo. Escasamente un millar de serbios se inscribió para votar.

"Esta es la prueba de la desintegración de un Kosovo multiétnico", dijo el prominente líder de la población serbia Momcilo Trajkovic.

"Con esta elección, la comunidad internacional comete un error catastrófico, agravando las divisiones entre los albaneses y los serbios", manifestó.

En los comicios se escogerán los integrantes de los consejos municipales en 30 distritos.

La votación se encuentra bajo la supervisión de la Organización por la Seguridad y Cooperación de Europa.

Soldados de las fuerzas de paz de Estados Unidos y la OTAN custodiarán los 1.464 puestos de votación para asegurar un ambiente de tranquilidad. Cerca de 5.500 observadores locales y extranjeros observarán el proceso en prevención de fraude.

En la capital Pristina y otros lugares, la votación comenzó retrasada, hasta una hora más tarde de estipulada, las 0700 local.

Los albanos ven en las elecciones un paso importante hacia la realización de su sueño de independencia de Yugoslavia.

Todos los 20 partidos participantes en los comicios dicen respaldar la idea de la independencia.

Las Naciones Unidas se encargaron del gobierno de Kosovo desde junio de 1999, cuando las fuerzas militares de Yugoslavia abandonaron la provincia tras los bombardeos aéreos de la OTAN en castigo a la represión ordenada por el ex presidente Slobodan Milosevic contra los extremistas islámicos.

Sin embargo, la ONU ha reconoce a Kosovo como provincia de la principal provincia de Yugoslavia, Serbia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?