EMOLTV

Arafat: La "separación" con Israel debe ser política

"Estamos a favor de la separación política basada en las fronteras de 1967 y las decisiones del derecho internacional, que conducirían al establecimiento del Estado palestino, con Jerusalén como capital", dijo el líder palestino Yaser Arafat.

28 de Octubre de 2000 | 08:44 | Reuters
EL CAIRO.- Cualquier plan diseñado por Israel para efectuar una división física y económica de los palestinos debería ser una separación política basada en las fronteras anteriores a 1967, dijo el líder palestino Yaser Arafat.

"Estamos a favor de la separación política basada en las fronteras de 1967 y las decisiones del derecho internacional, que conducirían al establecimiento del Estado palestino, con Jerusalén como capital", dijo Arafat en declaraciones citadas el sábado por el diario egipcio Al-Ahram.

"Estamos en contra de la separación económica y geográfica únicamente", agregó desde su despacho en Gaza.

El primer ministro israelí, Ehud Barak, ha comentado en público sobre la posibilidad de ordenar una separación física y económica entre Israel y los palestinos, una propuesta que planteó por primera vez en su campaña electoral del año pasado.

Las autoridades israelíes han dicho que tales anexiones de parte de Cisjordania y Gaza, ocupadas desde la Guerra de los Seis Días de 1967, serían en respuesta a una declaración unilateral del Estado palestino, que podría producirse tan pronto como el 15 de noviembre.

Al poner sus condiciones para formar parte de un gobierno de unidad con Barak, el líder militarista israelí Ariel Sharon dijo esta semana que el primer ministro debería anexarse los asentamientos judíos, si Arafat declara un Estado en Cisjordania y Gaza, donde residen más de tres millones de palestinos.

Al menos 137 personas, en su mayoría árabes, han muerto en un mes de batallas callejeras contra soldados israelíes, tras una visita de Sharon a un lugar sagrado tanto para musulmanes como para judíos.

Arafat pareció descartar la posibilidad de un nuevo esfuerzo de mediación por parte del presidente estadounidense, Bill Clinton, quien puso a flotar el martes la idea de sostener conversaciones separadas con Barak y el líder palestino para poner fin a la violencia.

"El presidente estadounidense, Bill Clinton, permanecerá ocupado hasta el 7 de noviembre, ya que estamos en los días finales de la campaña presidencial estadounidense", dijo Arafat.

"Pero debemos recordar su buenos y continuos esfuerzos por impulsar el proceso de paz hacia adelante", agregó.

Clinton planea estar involucrado en la campaña gran parte de la semana próxima ayudando al vicepresidente Al Gore, candidato presidencial demócrata, antes de las elecciones del 7 de noviembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?