EMOLTV

David Trimble quiere excluir al Sinn Fein del Consejo Norte-Sur

El primer ministro de Irlanda del Norte, el protestante David Trimble, propuso este sábado a su partido reunido en Belfast la exclusión del Sinn Fein del Consejo de ministros Norte-Sur, mientras su brazo armado, el IRA (Ejército Republicano Irlandés), no haya avanzado en materia de desarme.

28 de Octubre de 2000 | 11:38 | AFP
BELFAST.- El primer ministro de Irlanda del Norte, el protestante David Trimble, propuso este sábado a su partido reunido en Belfast la exclusión del Sinn Fein del Consejo de ministros Norte-Sur, mientras su brazo armado, el IRA (Ejército Republicano Irlandés), no haya avanzado en materia de desarme.

"Esta sanción será levantada en cuanto el IRA se comprometa de manera sustancial a negociar con la comisión" independiente sobre el desarme, presidida por el general canadiense John de Chastelain, afirmó Trimble en su moción en el consejo de dirigentes del Partido de los Unionistas del Ulster (UUP).

El Consejo de Ministros Norte-Sur, que reúne al ejecutivo de Dublín y al de Belfast varias veces al año, es una pieza clave del acuerdo de paz de abril de 1998, y la más apreciada por los católicos republicanos.

La desposesión del Sinn Fein, que David Trimble podría provocar negándose a firmar el acuerdo para que participe en cada reunión, generará sin duda vivas reacciones en el seno de la comunidad católica nacionalista, según los observadores.

Con esa moción, el jefe protestante intenta calmar al ala dura de su partido que presentó una moción más radical llamando al UUP, el mayor partido protestante nor-irlandés, a boicotear el parlamento de Stormont y el ejecutivo nor-irlandés si el IRA no comienza a restituir su arsenal militar antes del próximo 30 de noviembre.

El jefe de fila de los "descontentos" del UUP, Jeffrey Donaldson, había advertido la víspera a Trimble que, si en ese plazo, el IRA no ha comenzado a entregar su arsenal, el gobierno biconfesional nor-irlandés dejaría de existir.

Tras la reunión del UUP en Belfast este sábado, fracasó una moción de censura presentada contra Trimble por los rebeldes de su partido, para que finalice la coexistencia gubernamental con los católicos.

David Trimble propuso también examinar de nuevo la sanción contra el Sinn Fein en enero próximo.

Además, exigió "informes regulares, al menos mensuales" por parte de la comisión encargada de vigilar el desmantelamiento del arsenal de los paramilitares, que incluya "un calendario y fechas límite".

Una exigencia similar ya formulada en el pasado por los unionistas fue rechazada por el IRA y el Sinn Fein, provocando la suspensión de la Asamblea y del ejecutivo nor-irlandés durante cuatro meses.

Los nacionalistas habían advertido entonces que otra crisis del proceso de paz podría resultar fatal para la experiencia de reparto del poder entre católicos y protestantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?