EMOLTV

Al menos 60 palestinos resultaron heridos en enfrentamientos

Más de sesenta manifestantes palestinos resultaron heridos hoy, sábado, en los enfrentamientos con soldados israelíes que tuvieron lugar en Gaza y Cisjordania, informaron fuentes sanitarias de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

28 de Octubre de 2000 | 18:52 | EFE
GAZA.- Más de sesenta manifestantes palestinos resultaron heridos hoy, sábado, en los enfrentamientos con soldados israelíes que tuvieron lugar en Gaza y Cisjordania, informaron fuentes sanitarias de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Cuatro de los heridos, entre ellos un niño de 12 años, se encuentran en estado grave o clínicamente muertos, según dichas fuentes.

La jornada de hoy sábado, cuando se cumple un mes de la actual ola de violencia, la más sangrienta desde 1993, estuvo marcada por los funerales de los cuatro jóvenes que murieron en los enfrentamientos de ayer.

Miles de personas que esta mañana acompañaron en Gaza el cadáver de una de esas cuatro víctimas se dirigieron después del sepelio a un cuartel cercano del Ejército israelí para lanzar piedras, botellas y cócteles incendiarios a los soldados.

Esta tarde se registraron brotes de violencia en el campo de refugiados de Janiunes, el paso de Erez y la localidad fronteriza de Rafah, en los que resultaron heridos una treintena de manifestantes palestinos.

Por su parte, la radio estatal israelí informó de que tres autobuses de una compañía pública fueron incendiados por palestinos en un aparcamiento del paso de Erez.

En Cisjordania militantes armados del movimiento Al Fatah ("tanzim") y soldados israelíes libraron tiroteos esporádicos en las afueras de las localidades palestinas de Bet Sahur, Belén y Jericó, donde esta noche resultaron heridos tres civiles israelíes.

Los "tanzim" dispararon también contra varias instalaciones de la Unidad de Enlace palestino-israelí en diversos puntos de Cisjordania.

Choques de menor intensidad se registraron en otras ciudades cisjordanas, donde hoy fueron enterrados los restos de los otros tres manifestantes que murieron ayer.

En las marchas que siguieron a dichos funerales resultaron heridos de distinta consideración más de sesenta manifestantes palestinos.

Fuentes sanitarias de la ANP también indicaron que un periodista de la agencia oficial palestina murió hoy en un hospital de Jordania por las heridas sufridas por disparos de soldados israelíes al comienzo de la actual ola de violencia.

Por otro lado, agentes de la Policía palestina transfirieron a sus colegas israelíes el cadáver de un joven que hallaron en el interior de un vehículo quemado cerca de la ciudad cisjordana de Ramala.

La emisora israelí informó de que se trata del cadáver de un joven israelí desaparecido hace más de una semana, pero cuya muerte no está relacionada con la actual ola de violencia entre israelíes y palestinos.

Por otro lado, la radio estatal israelí informó de que la derecha nacionalista ha exigido al primer ministro, Ehud Barak, que facilite varios escoltas a dos colonos del asentamiento judío de Itamar que han sido presuntamente amenazados por el jefe de la Policía Preventiva palestina, Jibril Rajub.

Los dos colonos, procesados en Jerusalén por un delito de homicidio tras matar a un agricultor palestino en un campo de cerca de dicho asentamiento, se encuentran en libertad bajo fianza desde el jueves, decisión judicial que ha indignado a los palestinos.

Rajub advirtió, por intermedio de la prensa israelí, de que sus fuerzas no descansarán hasta capturar a ambos colonos para llevarlos a juicio ante un tribunal palestino.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?