EMOLTV

Presencia de Montesinos continúa inquietando a pesar de avances democráticos

La presencia en Perú del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, ilocalizable hasta el momento, continúa siendo un factor de inquietud e inestabilidad a pesar de los avances en el proceso democratizador promovido por la OEA (Organización de Estados Americanos).

28 de Octubre de 2000 | 20:37 | EFE
LIMA.- La presencia en Perú del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, ilocalizable hasta el momento, continúa siendo un factor de inquietud e inestabilidad a pesar de los avances en el proceso democratizador promovido por la OEA (Organización de Estados Americanos).

Tras su regreso al país desde Panamá el lunes pasado, Montesinos ha permanecido en la clandestinidad, no se le ha visto en ningún momento y sólo se le ha escuchado en una entrevista radiofónica concedida por teléfono.

La presencia del ex asesor en Perú fue considerada por la oposición, sectores de opinión y el oficialismo, como un factor desestabilizador en un país que atraviesa una grave crisis política generada justamente por un presunto acto de corrupción de Montesinos.

El Defensor del Pueblo de Perú, Jorge Santistevan, dijo en declaraciones a la prensa que la búsqueda de Montesinos emprendida por un comando militar-policial dirigido el miércoles y jueves pasados por el presidente, Alberto Fujimori, transmitían a la población un enorme desconcierto y desaliento.

Santistevan consideró que "hay un desconcierto que desasosiega" cuando se observó que el gobernante llevaba a cabo una "función policial" que resultó infructuosa.

Opinó que lo que correspondía hacer a Fujimori era "exigir" a las Fuerzas Armadas "que se dice protegen a Montesinos", que entreguen al ex asesor presidencial.

El Defensor del Pueblo recalcó que si los altos mandos militares no cumplen con la orden de entregarle, el presidente peruano debe proceder a cambiarlos.

Santistevan afirmó que Fujimori, que como presidente es jefe supremo de las Fuerzas Armadas, debe tomar acciones concretas "para demostrar dónde está el poder en el Perú".

"Es un poco desconcertante ver que su búsqueda no tiene resultados y un poco patético saber que no pasa nada" precisó el funcionario.

Santistevan consideró también que "a la sensación de que no se investigan los delitos" al referirse al viaje a Estados Unidos, el viernes, del congresista Alberto Kouri, a pesar de que está acusado de haber aceptado un soborno ofrecido por Montesinos.

A su juicio, ambos hechos demuestran que se registra "na enorme descomposición del régimen"

El arzobispo de Lima y primado de Perú, monseñor Juan Luis Cipriani, consideró hoy sobre el caso Montesinos, que "a única institución que puede estar de alguna manera protegiendo el escondite del doctor Montesinos son las Fuerzas Armadas"

Cipriani dijo en el programa "Diálogo de Fe" que transmite cada sábado la emisora "Radio Programas del Perú", que "en el esquema de paz, de reconciliación, esto no me parece aceptable. Tampoco digo que hagamos chivos expiatorios ni cacerías de brujas, como tanto se habla, pero que haya esta especie de tira y afloja, no señor".

El prelado añadió que "en el mundo, yo, usted y quien sea nos sometemos a los juicios por nuestros actos, si son punibles son punibles, si no son punibles no son punibles, lo que no hacemos es escondernos, hacer cortinas de humo, crear situaciones de chantaje, veladas amenazas".

Dijo posteriormente que ello "no me parece correcto. Yo creo que en eso sí tendríamos que tener un poquito más de claridad y decir bueno, esto tiene un tope, si el señor quiere salir del país el verá como sale, si está en el país tiene que estar ubicable".

Cipriani consideró además que "no damos una imagen de país serio cuando una persona tan importante durante tantos años hoy está desaparecido y estamos esperando a ver si se le encuentra. ¿qué juego es éste?, eso no es aceptable".

La mesa de diálogo promovida por la OEA logró, por su parte, el viernes un avance en el proceso de democratización al acordar los representantes del Gobierno y de la oposición que se promulgue una resolución para devolver la nacionalidad peruana, que le fue retirada en 1997, al empresario de televisión de origen israelí Baruch Ivcher.

También se aprobó que se devuelva las atribuciones para designar y sancionar a magistrados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?