Fujimori releva a cuñado de Montesinos como jefe militar

El presidente de Perú, Alberto Fujimori, relevó hoy de su cargo al jefe de la II Región Militar de Lima, general del Ejército Luis Cubas Portal, cuñado del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.

28 de Octubre de 2000 | 21:13 | EFE
LIMA.- El presidente de Perú, Alberto Fujimori, relevó hoy de su cargo al jefe de la II Región Militar de Lima, general del Ejército Luis Cubas Portal, cuñado del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.

La oficina de prensa del Palacio de Gobierno de Lima informó a EFE de que el sustituto de Cubas es el general del Ejército Edmundo Silva Tejada.

El presidente peruano "ha dispuesto ese relevo como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas", indicó la Secretaría de Prensa gubernamental.

Fujimori visitó hoy la sede de la II Región Militar, ubicada en el fuerte Rafael Hoyos Rubio, en el distrito limeño del Rímac, para supervisar que el general Silva Tejeda asumiera sus funciones.

La II Región Militar es considerada la más importante del país, por lo que la oposición política la consideró una potencial fuente de "inestabilidad" en el país desde que hace un mes se iniciara una grave crisis política, después de que Montesinos fuera acusado de corrupción política.

El relevo de Cubas se realizó como parte de una serie de cambios ordenados hoy por Fujimori en los altos mandos de las Fuerzas Armadas, entre ellas las del presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, los comandantes generales del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, y el ministro del Interior.

El gobernante nombró como nuevo presidente del comando conjunto de las Fuerzas Armadas y comandante general del Ejército al general Welter Chacón, hasta ese momento ministro del Interior, quien reemplaza al general José Villanueva Ruesta.

Como nuevo comandante general de la Marina fue designado el almirante Víctor Ramos Ormeño, en sustitución del almirante Antonio Ibárcena; y de la Fuerza Aérea, el general Carlos Balarezo Quiroz, que reemplaza al general Elesván Bello.

Fujimori nombró, además, como ministro del Interior al general de la Policía Nacional Fernando Dianderas Otone, en sustitución de Chacón, que ocupó ese cargo desde el pasado 28 de julio.

El general Carlos Bergamino, por su parte, fue ratificado como ministro de Defensa.

Los jefes militares relevados fueron considerados por la oposición como parte de una "cúpula" que apoyó a Montesinos, quien permanece en paradero desconocido desde que volvió al país el pasado lunes, tras permanecer 28 días en Panamá.

Fujimori afirmó hoy, sin embargo, que en las Fuerzas Armadas peruanas "no existen cúpulas" y que, más bien, "hay una organización vertical jerarquizada, como en cualquier institución castrense del mundo".

El presidente añadió que los tres comandantes generales pusieron sus cargos a disposición "para contribuir al proceso de fortalecimiento institucional en este periodo de transición que vive el país", tras lo cual agradeció su "enorme" contribución "a la pacificación del país".

"Lo que merecen es un expreso y profundo reconocimiento de parte de quien habla en su calidad de presidente de la República y jefe supremo de las Fuerzas Armadas", recalcó.

Los relevos en las comandancias generales de los institutos castrenses se producen cuando la presencia de Montesinos en el país se ha convertido en un factor de desestabilización, según la oposición y diversos sectores de la opinión pública.

Montesinos es buscado desde el pasado jueves por una operación militar-policial que está comandada personalmente por Fujimori, quien, sin embargo, ha aclarado que su intención no es detenerlo, sino localizarlo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores