Tifón Xangsane deja ocho muertos y 215 heridos en Filipinas

Al menos ocho personas murieron, 215 resultaron heridas y otras 19 se encontraban desaparecidas después que el tifón Xangsane azotó el sábado Luzon, la isla principal de Filipinas, informaron las autoridades.

28 de Octubre de 2000 | 21:57 | Reuters
MANILA.- Al menos ocho personas murieron, 215 resultaron heridas y otras 19 se encontraban desaparecidas después que el tifón Xangsane azotó el sábado Luzon, la isla principal de Filipinas, informaron las autoridades.

Más de 8.600 personas tuvieron que abandonar sus hogares y varias provincias al sur de Manila quedaron sin electricidad tras el paso de la tormenta.

El ojo del tifón se encontraba en el área de la provincia de Batangas, 70 kilómetros al sur de Manila, dijo el departamento de meteorología.

Xangsane se debilitó ligeramente después que tocó tierra alrededor de las 02.00 hora local (1800 GMT del viernes) y sus vientos máximos cerca del centro disminuyeron de 110 kilómetros por hora a unos 95 kilómetros por hora.

Se esperaba que Xangsane se desplazara hacia el noroeste a través de Luzon y pasara justo al sur de la capital posteriormente en el día.

Los meteorólogos pronosticaron que la tormenta se encontrará ubicada sobre el Mar de China Meridional, unos 400 kilómetros al noroeste de Manila, para la tarde del domingo.

El secretario de Defensa, Orlando Mercado, también jefe de la Junta Nacional Coordinadora de Desastres, dijo que alrededor de 25,9 por ciento de los circuitos de distribución de energía eléctrica fueron cortados por el tifón.

La guardia costera prohibió a todo tipo de embarcaciones salir al mar en las áreas afectadas alrededor de Luzon.

Numerosas aerolíneas suspendieron o desviaron sus vuelos hacia o desde Manila y otras ciudades en Luzon.

Un funcionario de la Junta Nacional Coordinadora de Desastres dijo que las víctimas murieron ahogadas, electrocutadas o aplastadas por árboles o muros derribados.

Según el organismo de desastres, ocho pequeñas embarcaciones y 19 pasajeros se encontraban desaparecidas en Samar Oriental, 580 kilómetros al sudeste de Manila.

Xangsane ha destruido más de 1.500 viviendas y causado daños a carreteras y puentes por un valor calculado en 1,1 millones de dólares.

La tormenta también causó daños a la agricultura, pero el organismo de desastres dijo que todavía no tenía cálculos.

Filipinas es azotada por un promedio de 20 tifones al año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores