EMOLTV

Medio Oriente: Simón Peres aceptará conducir negociaciones de paz

Así lo afirmó hoy el veterano estadista israelí antes de comenzar la reunión semanal del Consejo de Ministros en la que se tratará el levantamiento palestino que ayer cumplió un mes.

29 de Octubre de 2000 | 05:27 | EFE
JERUSALEN.- El veterano estadista israelí Simón Peres ha afirmado hoy domingo que está dispuesto a conducir las negociaciones de paz con el presidente palestino, Yasser Arafat, si se lo solicita el jefe del Gobierno, Ehud Barak.

"Si me lo pidiese, lo haré sin dudar y sin condiciones", aseguró esta mañana Peres a la radio pública de Israel antes de comenzar la reunión semanal del Consejo de Ministros, en el que ostenta la cartera de Desarrollo Regional.

El asunto central de la reunión volverá a ser el levantamiento palestino, la "intifada de al-Aksa", de la que se cumplió ayer sábado un mes sin visos de que vaya a ceder la violencia, que se cobró ya la vida de unos 140 palestinos y ocho israelíes.

"Si yo soy una piedra, a mi no me dio vuelta aún", comentó Peres al recordársele que Barak prometió al pueblo "no dejar piedra sin dar vuelta hasta conseguir la paz" con los palestinos y los sirios.

La iniciativa para encargar a Peres de la conducción del proceso de paz, actualmente bloqueado, fue lanzada este fin de semana por la viuda del ex Primer Ministro Isaac Rabin, Lea, en un emocionado llamamiento al Primer Ministro Barak, que aún no ha respondido.

"No se puede pasar por alto el sentimiento ni la franqueza" de Lea Rabin, dijo Peres, que se opone a las gestiones de Barak para constituir un Gobierno de emergencia o de unidad nacional con el general derechista Ariel Sharón, líder del bloque populista Likud y jefe de la oposición parlamentaria.

"Un Gobierno de unidad nacional, por su naturaleza, llevará a una paralización política", señaló Peres, quien aconsejó al Primer Ministro Barak "tomarse un tiempo para ver si es posible reanudar las negociaciones" con el presidente Arafat, que habían llegado prácticamente a su última etapa antes de estallar el alzamiento popular palestino a fines de septiembre pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?