EMOLTV

Colombia: ELN anuncia que liberará a todos los rehenes de Cali

El principal portavos del Ejército de Liberación Nacional, Francisco Galán, confirmó que serán entregados, a ser posible, hoy mismo, "por razones humanitarias", luego de que se conociera el sábado la muerte del tercer retenido en manos de los rebeldes, hecho que produjo una fuerte protesta del Gobierno.

29 de Octubre de 2000 | 12:07 | EFE
BOGOTA.- La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberará en las próximas horas a los 21 secuestrados que quedan en su poder en las montañas de Cali, tras el fallecimiento de tres y la entrega de otros tres heridos, informaron hoy varios canales de televisión y emisoras de radio.

La entrega de los retenidos fue confirmada por el guerrillero Francisco Galán, principal portavoz del ELN, que está detenido en la prisión de Itagúí (departamento de Antioquia).

Galán señaló que los rehenes, secuestrados el pasado 17 de septiembre, serán entregados, a ser posible, hoy mismo, "por razones humanitarias", luego de que se conociera el sábado la muerte del tercer retenido en manos de los rebeldes, hecho que produjo una fuerte protesta del Gobierno.

Según las fuentes, el Alto Comisionado presidencial para la Paz, Camilo Gómez, visitó a Galán en la cárcel de Itagúí, tras conocerse ayer la muerte del ingeniero Alejandro Henao Botero.

El fallecimiento de este rehén se supo cuando Gómez y una comisión humanitaria intentaban recoger en Cali el cadáver del comerciante Carlos Alberto García, quien falleció el pasado jueves.

El ELN, segunda guerrilla del país en importancia, secuestró el mes pasado a cerca de sesenta personas en dos restaurantes campestres y una finca cercanos a Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, unos 450 kilómetros al suroeste de Bogotá.

El anuncio hecho por Galán se difundió minutos después de que el presidente del país, Andrés Pastrana, diera un ultimátum al ELN, al que acusó de "cerrar las puertas" al proceso de paz con el Gobierno que se gestiona desde hace más de dos años.

Pastrana, que acudió hoy a votar en Bogotá para las elecciones municipales y regionales, le exigió al ELN la entrega "en el día de hoy" de "todos y cada uno de los secuestrados".

El jefe del Estado señaló que el ELN es el responsable de la suerte de los secuestrados y dijo que el grupo tendrá que responder ante la comunidad internacional por los muertos.

En Cali, Gustavo Villegas, delegado especial del Gobierno para el caso de los secuestrados del "kilómetro 18 de la vía al mar" -sitio en el que se registró el secuestro, dijo que se realizan "todos los preparativos logísticos" para que las 21 personas regresen hoy o mañana, lunes.

El sábado fueron entregados al Alto Comisionado los rehenes heridos Gonzalo Chica, Adriana María Serrano y Humberto Corzo, pero el mal tiempo retrasó la entrega de los cuerpos de García y Henao Botero.

Anteriormente, el 10 de octubre, falleció en una clínica de Cali el médico Miguel Nassif, herido por los rebeldes y abandonado en las montañas.

La comisión humanitaria que viajó en un helicóptero a Los Farallones de Cali, no pudo atender a varios enfermos que el ELN mantiene en penosas condiciones y que, según los rebeldes, no habían podido ser liberados por las operaciones militares.

El arzobispo de Cali, Isaías Duarte, ofició una misa de acción de gracias por la liberación de los tres heridos y por el alma de los fallecidos, "que lo único que estaban haciendo era trabajar para darle vida a nuestra patria y trabajo a muchas otras personas que lo necesitaban".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?