Teniente coronel del ejército se subleva con sus tropas en Perú

Ollanta Moisés Humala Tasso, comandante del Grupo de Artillería Antiaérea 501, llamó a sus compañeros de armas a tomar "una decisión viril como militares" y consideró ilegítimo al Presidente Fujimori, a la vez que demandó la detención y juzgamiento del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.

29 de Octubre de 2000 | 13:23 | AFP
LIMA.- Un teniente coronel del Ejército se sublevó este domingo junto a sus tropas contra la autoridad del Presidente Alberto Fujimori y se atrincheró en las minas de Toquepala (sur de Perú), según declaró el mismo oficial a la cadena Radioprogramas del Perú.

El oficial, identificado como el teniente coronel Ollanta Moisés Humala Tasso, comandante del Grupo de Artillería Antiaérea 501, llamó a sus compañeros de armas a tomar "una decisión viril como militares" y consideró ilegítimo al Presidente Fujimori, a la vez que demandó la detención y juzgamiento del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.

El militar sublevado, perteneciente al Fuerte Arica, en el departamento de Moquegua, ocupó las instalaciones de las cercanas minas de Toquepala, unos 1.100 km al sur de Perú, donde, según dijo, se "acantonó" junto a sus hombres.

Informes preliminares indican que el militar estaría al mando de unos cien militares que llegaron a las minas fuertemente pertrechados.

"Estamos en calidad de rehenes y estamos bastante nerviosos", dijo un funcionario de la mina al Canal N de televisión por cable de Lima.

Paralelamente, en un "manifiesto a la nación peruana" difundido en los medios locales, el oficial y sus tropas comunicaron que "desconocen absolutamente toda autoridad a los delincuentes Alberto Kenyo Fujimori y Vladimiro Montesinos Torres".

El teniente coronel dijo que "el país ha llegado a una situación de crisis moral, política y social en que el ejército está ahora enlodado por un grupo de oficiales generales que están maltratando la institución".

"Esto como comandante no puedo permitirlo, considero que es ilegítimo que el señor Fujimori mantenga la presidencia de la República, mas aún cuando van a haber elecciones y todos sabemos cómo entiende él (Fujimori) los procesos electorales", subraya la nota.

"Fujimori no puede ser considerado Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas", sostuvo el militar, quien afirmó que es conciente que puede ser detenido debido a su actitud.

"Estamos acantonados, pero tenemos relaciones cordiales con el personal de la mina, estamos en la oficina del jefe de seguridad, no hay roces y estamos coordinando que se garantice la seguridad de todas las personas", dijo.

El teniente coronel advirtió en el documento que "sólo depondré las armas cuando se legitime la cadena de mando y haya un presidente verdaderamente elegido por el pueblo a quien jurar 'subordinación y valor".

El militar sublevado dijo que los cambios hechos en la víspera por el Presidente Fujimori, quien relevó de sus mandos a los comandantes generales del Ejército, Marina de Guerra y la Fuerza Aérea "no van a cambiar las cosas" porque, según dijo, "son gente del entorno de Montesinos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores