Resurgen enfrentamientos en Medio Oriente

En tanto, el Primer Ministro israelí Ehud Barak dijo hoy que luego de una semana de difíciles negociaciones está a punto de formar una coalición parlamentaria que podría evitar la caída de su gobierno.

29 de Octubre de 2000 | 15:33 | AP
JERUSALEN.- Las tropas israelíes se enfrentaron a los palestinos hoy en varios lugares, y dos palestinos murieron y cuatro resultaron heridos en la ciudad cisjordana de Naplusa.

En Naplusa, los palestinos tiraron piedras y bombas de gasolina, y luego dispararon armas de fuego, provocando a los soldados israelíes responder de la misma forma, dijo el ejército israelí. Sin embargo, Suleiman Narkib, un médico palestino, dijo que no vio fuego procedente del lado palestino.

Por otra parte los soldados israelíes fortificaron una reja a lo largo de la frontera norte del país y fueron blanco de disparos procedentes del lado libanés, según el ejército. Los palestinos también lanzaron piedras contra soldados estacionados cerca del cruce de la Puerta de Fátima, pero no hubo heridos.

En Gaza, el líder palestino Yasser Arafat presidió la inauguración de un nuevo hospital y prometió que la lucha palestina continuará.

"Nuestro pueblo continuará fuerte y resuelto hasta que toque a uno de nuestros niños o niñas izar la bandera sobre Jerusalén, la capital del estado palestino", dijo a los reporteros.

Por otra parte, la policía dijo que la muerte de Marek Gavrelo, un israelí de 25 años que fue hallado muerto ayer en un automóvil incendiado en la ciudad cisjordana de Ramala, fue asesinado por razones políticas. Los palestinos dijeron que el asesinato se debió a un caso de hampa común y no de política.

Allegados al joven dijeron que él salió de la casa en la aldea sureña de Bnei Ayish el viernes acompañado de dos árabes. Recibió varios disparos y su cuerpo quedó tan mutilado que no fue posible identificarlo, dijeron fuentes policiales.

"Definitivamente pensamos que el asesinato fue perpetrado por razones políticas", dijo Mickey Levy, comandante policial en Cisjordania, a la televisión israelí.

Las muertes de hoy sucedidas el domingo elevaron la cuenta total a 137 desde que surgieron los enfrentamientos hace un mes. La gran mayoría de los muertos y heridos han sido palestinos.

Ocurrieron choques también cuando manifestantes trataron de bloquear un camino con llantas encendidas en un punto fronterizo entre Israel y la Franja de Gaza.

Radio Israel informó que los soldados dispararon contra los manifestantes, pero los militares dijeron que sólo hubo una confrontación con unos 100 palestinos en el punto fronterizo Karni, utilizado principalmente por camiones que transportan mercancías.

Los soldados dispararon balas cubiertas de goma para dispersar a los palestinos que lanzaban piedras en la ciudad cisjordana de Hebrón, según testigos.

Un palestino de 20 años, Fadi Amin Dabaya, murió hoy, dos días después de que recibió un balazo en la cabeza durante un enfrentamiento con las tropas en la ciudad cisjordana de Jenin.

Cuando su cadáver fue retirado de un hospital en la ciudad cercana de Naplusa, manifestantes palestinos lo cargaron e iniciaron una marcha que acompañaron 2.000 activistas. La procesión se dirigió hacia un puesto militar al sur de Naplusa, escena de enfrentamiento frecuentes en meses pasados.

BARAK A PUNTO DE FORMAR NUEVO GOBIERNO

Por su parte, el Primer Ministro Ehud Barak dijo hoy que luego de una semana de difíciles negociaciones está a punto de formar una coalición parlamentaria que podría evitar la caída de su gobierno.

El parlamento vuelve a sesionar mañana, y Barak trata de lograr un pacto con el partido opositor Likud para tratar de permanecer en el poder y evitar elecciones anticipadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores