Secuestrados por el ELN en Colombia serían liberados hoy

El portavoz del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, dijo que otro de los secuestrados habría muerto pero por ataques militares contra el frente que tiene a las 23 personas en su poder.

30 de Octubre de 2000 | 11:17 | ANSA
BOGOTA.- La entrega de por lo menos 23 personas secuestradas el 17 de septiembre en las afueras de Cali está prevista para hoy en una zona rural, informó el vocero rebelde Pablo Beltrán.

En declaraciones desde un lugar no identificado de la selva a la cadena de radio Caracol, el portavoz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) dijo que otro de los secuestrados habría muerto pero por ataques militares contra el frente que tiene a las 23 personas en su poder.

Beltrán señaló que los helicópteros del Ejército dispararon sucesivamente contra el frente rebelde que tiene en su poder al grupo de personas, mientras avanzaban hacia el sitio donde se entregaría a los secuestrados.

"Decir que fue el Ejército el responsable de la muerte de uno de los secuestrados es una insensatez. Los únicos responsables son el ELN, que cometieron este acto suicida y demencial", afirmó hoy el alcalde de Cali, Rodrigo Cobo.

Aunque le pidieron que confirmara la información de la muerte de un cuarto secuestrado, Beltrán dijo que las dificultades en las comunicaciones han impedido tener información precisa de los hechos.

El ELN secuestró el 17 de septiembre a por lo menos 60 personas, pero después liberó a la mitad de ellos por la presión de las autoridades militares que de inmediato acordonaron parte de la zona para impedir una movilización de los rebeldes.

Las tropas aislaron a guerrilleros y secuestrados y bloquearon el acceso de víveres, alimentos y medicamentos lo que originó problemas de salud y desnutrición.

Dos de los secuestrados murieron la semana pasada en cautiverio y un tercero falleció hace 15 días, 48 horas después de ser entregado en estado agonizante a una comisión de la Cruz Roja Internacional.

Tres de los secuestrados fueron entregados enfermos el sábado y ahora el gobierno coordina las labores para recibir a los restantes secuestrados.

Aunque el presidente Andrés Pastrana ordenó un cese de las operaciones en una zona de Cali, capital del estado del Valle del Cauca, Beltrán, quien es el tercero en la linea de mando del ELN, señaló que hay acciones en un sector montañoso por donde se encuentran los rebeldes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores