Aumento de producción de OPEP aliviará poco a consumidores

La Organización de Países Exportadores de Petróleo extraerá 500.000 barriles más cada día a partir del martes, con el fin de lograr que bajen los precios del crudo.

30 de Octubre de 2000 | 16:29 | AP
LONDRES.- El plan de la OPEP de elevar su producción petrolera en un 2% adicional es considerado por los analistas como una medida más bien simbólica que contribuirá poco a reducir los precios minoristas a los consumidores finales.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo extraerá 500.000 barriles más cada día a partir del martes, con el fin de lograr que bajen los precios del crudo.

El presidente Hugo Chávez, de Venezuela, la tercera nación productora de la OPEP, dijo que el cártel continuará defendiendo un precio justo para el petróleo y garantizará el suministro para el mundo consumidor.

La organización toma esta medida para cumplir con su promesa de aumentar la producción si el precio promedio de sus siete crudos permanece sobre 28 dólares por barril durante 20 días consecutivos de negociaciones. El crudo se cotizó el viernes en 30,91 dólares por barril, el vigésimo día que excedió el límite.

Irán y Argelia anunciaron que se apegarán a la medida, y la compañía petrolera nacional de Arabia Saudita confirmó que los miembros del cártel recibieron cartas del presidente de la OPEP, Alí Rodríguez para que hicieran los mismo.

Rodríguez, también ministro del Petróleo de Venezuela, dijo hoy en Caracas que el aumento entrará en vigor a medianoche.

La OPEP extrae casi 40% del petróleo mundial y los ajustes relativamente pequeños en su producción pueden causar cambios significativos en los precios. El nuevo incremento eleva la cuota oficial a 26,7 millones de barriles en comparación con 26,2 millones hasta hoy.

Sin embargo, los analistas se preguntan si el cartel producirá suficiente para alcanzar su meta. Arabia Saudita, Kuwait y Katar ya están produciendo 270.000 barriles sobre las cuotas actuales, y la mayoría de los otros miembros están presionados para cumplir sus propias cuotas, señaló Leo Drollas, jefe de economistas del Centro para Estudios Energéticos Globales en Londres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores