Gobierno boliviano desconoce posible entrada al país de militares peruanos

El ministro boliviano de Defensa Nacional, Oscar Vargas, dijo este lunes que desconocía del presunto ingreso a Bolivia de 50 militares peruanos, bajo el mando del teniente coronel Ollanta Humala, sublevados el domingo contra el Presidente Alberto Fujimori.

30 de Octubre de 2000 | 23:19 | Reuters
LA PAZ.- El gobierno boliviano dijo este lunes que desconocía del presunto ingreso a Bolivia de 50 militares peruanos, bajo el mando del teniente coronel Ollanta Humala, sublevados el domingo contra el Presidente Alberto Fujimori.

"No tengo absolutamente ningún informe. Son temas de la República del Perú. Tenemos que respetar lo que decida el gobierno peruano'", dijo el ministro boliviano de Defensa Nacional, Oscar Vargas, sobre la sublevación de los militares peruanos.

Desde Tacna existen dos entradas a Bolivia, una por un desvío antes de llegar al poblado peruano de Mazo Cruz, donde después se tiene que avanzar por el límite tripartito entre Perú, Chile y Bolivia -a unos 200 kilómetros al oeste de La Paz- y luego atravesar las comunidades altiplánicas de Mauri, Ventilla y Nazacara.

El segundo ingreso a territorio boliviano es por Desaguadero, situado a 115 kilómetros al oeste de La Paz, pero antes se debe ingresar a Puno para utilizar la ruta internacional hasta el Desaguadero peruano.

Sobre los últimos sucesos en Perú, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, almirante Jorge Zabala, precisó que los militares bolivianos respetan las leyes vigentes por lo que descartó que ocurra algo similar (una sublevación militar).

"Nosotros somos un país con nuestras propias leyes, estructuras y propia disciplina militar. Así que no acepto comparaciones con otros países", expresó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores