EMOLTV

Clinton posterga decisión sobre visita oficial a Corea del Norte

Fuentes de la Casa Blanca manifestaron que el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, decidirá la posibilidad de visitar ese país sólo cuando tenga más detalles sobre la verdadera disposición norcoreana a limitar su programa de misiles.

31 de Octubre de 2000 | 06:36 | EFE
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, ha postergado una decisión sobre una visita a Corea del Norte que marcaría el acercamiento definitivo de ambos países enfrentados en una guerra en el decenio de 1950.

Fuentes de la Casa Blanca manifestaron ayer lunes que el presidente decidirá la posibilidad de visitar ese país sólo cuando tenga más detalles sobre la verdadera disposición norcoreana a limitar su programa de misiles.

Funcionarios norcoreanos darán a conocer esos detalles a Estados Unidos durante las conversaciones que se llevarán a cabo esta semana en Kuala Lumpur, dijeron las fuentes.

"Las conversaciones sobre los misiles con los norcoreanos tendrán lugar en Kuala Lumpur, Malasia. Durarán del 1 al 3 de noviembre", manifestó el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.

"Después de esas conversaciones estaremos en mejor posición para evaluar cuáles serán las próximas medidas", agregó el portavoz de la Casa Blanca, Jake Siewert.

En lo que sería una de sus últimas giras como presidente, Clinton visitará Vietnam y Brunei en noviembre, habiéndose planteado la posibilidad de que el viaje también incluyera Corea del Norte, tras la histórica visita a Pyongyang hecha la semana pasada por la secretaria de Estado de EEUU, Madeleine Albright.

La jefa de la diplomacia estadounidense informó ayer al presidente sobre su visita de dos días a Corea del Norte durante la cual se reunió con el gobernante de ese país Kim Jong Il.

En una entrevista concedida a un canal de televisión de EEUU, Albright manifestó que el viaje "fue verdaderamente importante porque Corea del Norte ha sido un lugar que ha planteado un gran peligro para Estados Unidos".

Agregó: "comprendo que sea un régimen dictatorial. Pero, si es posible, creo que disminuir el peligro para Estados Unidos al hablarles sobre el control de sus misiles, vale la pena".

Corea del Norte y otros países como Libia, Cuba, Irán, Siria e Irak han sido considerados por Estados Unidos promotores del terrorismo.

Consultada sobre si considera que Kim es un terrorista, Albright expresó: "pienso que sabe lo que necesita hacer para salir de nuestra lista de terroristas. Tenemos que saber cuáles son sus intenciones".

Fuentes de la Casa Blanca indicaron que durante su visita Kim prometió que Corea del Norte no volverá a lanzar misiles como el que causó alarma en 1998 cuando fue disparado sobre territorio de Japón.

No obstante, agregaron que la propuesta no fue explicada con suficientes detalles.

"Necesitaremos comprender de manera más completa lo que incluye esta oferta que los norcoreanos han hecho sobre los misiles", manifestó Siewert.

A comienzos del decenio de 1990 Estados Unidos llegó a un acuerdo con Corea del Norte que congeló el programa de este país a cambio de un sistema de energía nuclear menos susceptible de producir material para armamentos, así como suministro de crudo y un mejoramiento de las relaciones.

Sin embargo, Washington ha manifestado dudas sobre la verdadera naturaleza del desarrollo de misiles por parte de Corea del Norte y la venta de ese tipo de armas a países hostiles a Estados Unidos.

Un grupo de 17 senadores instó ayer lunes al presidente a no sacar a Corea del Norte de la lista de países que promueven el terrorismo, medida considerada por fuentes del gobierno clave en el mejoramiento de las relaciones.

"Los objetivos estratégicos de Corea del Norte, sus actividades actuales y el hecho de que no cumple los acuerdos internacionales siguen desafiando las normas de comportamiento aceptable", dijeron los senadores en una carta dirigida a Clinton.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?