EMOLTV

Chinos en tarea gigantesca: Comienzan el mayor censo del mundo

Preparada minuciosamente desde hace meses, la operación debería permitir tener una idea más precisa del número de habitantes del país más poblado del mundo, para facilitar la planificación económica a mediano y largo plazo.

31 de Octubre de 2000 | 09:18 | AFP
PEKIN.- China iniciará este miércoles una operación gigantesca: contar al conjunto de su enorme población, mediante un ejército de seis millones de empadronadores que irán a tocar las puertas de 350 millones de hogares durante los próximos quince días.

Se tratará del quinto censo nacional organizado desde la fundación de la República Popular de China y del mayor censo jamás efectuado en el mundo.

Preparada minuciosamente desde hace meses, la operación debería permitir tener una idea más precisa del número de habitantes del país más poblado del mundo, para facilitar la planificación económica a mediano y largo plazo.

Oficialmente, la población china, a fines de 1999, era de 1.259 millones de habitantes. Pero esta cifra está considerada como subevaluada debido a la existencia de un población flotante muy importante, así como a los millones de niños no declarados, debido a que nacieron en violación de la estricta política de control de la natalidad aplicada por China desde comienzos de los años 80.

Para asegurar la fiabilidad de los resultados, las autoridades insistieron en que los datos que se suministren serán confidenciales. No obstante, pese a las importantes campañas de propaganda organizadas en las últimas semanas en los medios informativos, las escuelas y los lugares públicos, los chinos seguían estando escépticos en cuanto a lo confidencial de los resultados.

Por otra parte, la prensa china reconoció en los últimos días que algunos dirigentes locales falsificaron sistemáticamente el número de nacimientos en sus regiones para esconder el fracaso en la aplicación de la política de control de la natalidad.

Esta política, que sigue estando vigente aún cuando su aplicación se ha hecho menos estricta, obliga, so pena de sanciones financieras, a las parejas urbanas a no tener más de un hijo, mientras que las rurales pueden tener un segundo al cabo de algunos años.

Más allá de los niños no registrados, el censo debería también establecer la cifra de fallecimientos, que no siempre son correctamente declarados. Una investigación efectuada antes del censo en la gran ciudad de Wuhan (centro) permitió descubrir que más de 800 personas presuntamente vivas, estaban en realidad muertas, algunas desde hacía tiempo, según dio a conocer el martes el diario Juventud de China.

China efectuó en el pasado cuatro grandes censos desde 1949: en 1953, 1964,1982 y 1990. El primer censo señaló que China tenía oficialmente 1.130 millones de habitantes.

China se fijó como objetivo no superar los 1.400 millones de habitantes antes del 2010. Ulteriormente, la población china debería llegar hasta los 1.600 millones en 2050, antes de comenzar a disminuir, según los demógrafos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?