EMOLTV

Comienzan especulaciones por quiénes ocuparán cargos ministeriales en EE.UU.

Mientras los electores se aprestan a decidir quién será el próximo Mandatario de Estados Unidos, han comenzado a circular en la capital norteamericana numerosas conjeturas acerca de la eventual formación del nuevo gabinete presidencial.

31 de Octubre de 2000 | 12:25 | AP
WASHINGTON.- Mientras los electores se aprestan a decidir quién será el próximo Mandatario de Estados Unidos, han comenzado a circular en la capital norteamericana numerosas conjeturas acerca de la eventual formación del nuevo gabinete presidencial.

Si el candidato republicano George W. Bush gana los comicios del martes, se cree que su secretario del Tesoro podría ser Lawrence Lindsey, que fue ejecutivo de la Reserva Federal y ha acompañado a Bush en varios recorridos de su campaña electoral.

Si el ganador es el demócrata Al Gore, en cambio, se considera que el actual secretario de ese portafolio, Lawrence Summers, será confirmado en el cargo con la esperanza de mantener el auge económico.

Si Bush resulta triunfador, el gobernador de Wisconsin Tommy Thompson podría incorporarse al gabinete presidencial con un puñado de políticos que prestaron servicio en el gabinete de su padre.

Si gana Gore, las nuevas figuras podrían incluir al alcalde de Detroit o al gobernador de Maryland, Carolina del Norte o Delaware, pero muchos cargos serán desempeñados por funcionarios del actual gobierno de Clinton.

Y sea cual fuere el ganador, el cargo de secretario de Agricultura parece asegurado para el representante de Texas Charles Stenholm, que está en peligro de perder su escaño debido a cambios en los distritos electorales de su estado.

Richard Holbrooke -que ha desempeñado un papel importante en la solución de varias crisis internacionales- es mencionado con frecuencia para secretario de Estado en un eventual gabinete de Gore, mientras que el general retirado Colin Powell parece ser el candidato con más posibilidades para un gabinete de Bush.

También en una presidencia de Bush, la académica de la Universidad de Stanford Condoleeza Rice podría recibir el cargo de asesora de seguridad. Otros nombres que se barajan para encabezar el Departamento de Estado en un gobierno de Gore son el ex dirigente de la mayoría senatorial George Mitchell y el ex representante de Indiana Lee Hamilton, en tanto que Leon Fuerth sería nombrado asesor de seguridad nacional.

El Departamento de Defensa de Bush podría ser asignado a Paul Wolfowitz, Richard Perle o Richard Armitage. En un gobierno de Gore, la jefatura del Pentágono podría otorgarse al senador Sam Nunn o al secretario de la Armada, Richard Danzig.

Si Gore triunfa en la consulta electoral, algunos funcionarios consideran que el próximo secretario de Justicia podría ser Charles Burson, ex procurador general de Tenesí y actual secretario de la vicepresidencia.

En el caso de un gobierno de Bush, se menciona con frecuencia para ese cargo al gobernador de Oklahoma, Frank Keating.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?