Oposición filipina no se sumará a integrar el Gobierno

El portavoz del presidente Filipino Ricardo Puno, señaló que el mandatario no renunciará a pesar de la negativa opositora de integrarse al gabinete ministerial. La vicepresidenta Gloria Macapagal Arroyo, que dirige una coalición opositora, descartó la oferta de Estrada para que asumiese un influyente puesto ministerial económico.

31 de Octubre de 2000 | 12:46 | AP
MANILA.- Los dirigentes de la oposición rechazaron este martes una iniciativa del Presidente Joseph Estrada de permitirles participar en su gabinete, sacudido por un escándalo de corrupción que amenaza con derrumbar su gobierno.

El portavoz de Estrada, Ricardo Puno, señaló que el mandatario no renunciará, a pesar de la negativa opositora. La vicepresidenta Gloria Macapagal Arroyo, que dirige una coalición opositora, descartó la oferta de Estrada para que asumiese un influyente puesto ministerial económico.

Arroyo renunció hace varias semanas a su anterior cargo ministerial cuando surgieron las denuncias de corrupción contra Estrada. Dijo que le resultaba infructuoso asumir el control del Consejo de Coordinación Económica con Estrada en la presidencia y culpó al mandatario por el clima de incertidumbre.

"La solución dada por el presidente no trata la raíz del problema", dijo Arroyo. "El problema es la falta de confianza pública en la honestidad de su presidente".

La economía filipina se ha remecido tras la denuncia de que Estrada recibió millones de dólares en pagos procedentes del juego ilegal y los impuestos al tabaco. Estrada ha negado vehemente las acusaciones.

El peso filipino se desplomó hoy a su nivel más bajo ante el dólar, mientras que la bolsa de valores ha sufrido sus peores pérdidas en más de dos años.

En un mensaje al país anoche, Estrada prometió realizar cambios en su gobierno y aseguró que responderá a las acusaciones "una por una y en su debido momento".

Dijo que convocará el Consejo Nacional de Seguridad, invitando a Arroyo y los ex presidentes Corazón Aquino y Fidel Ramos, quienes han pedido que renuncie. Pero Arroyo y Aquino rechazaron el llamado de Estrada y dijeron que no asistirán.

Legisladores opositores plantearon un juicio político contra Estrada, pero se anticipa que la iniciativa no surta efecto en la Cámara de Representantes, donde el oficialismo Estrada cuenta con una mayoría.

Los adversarios de Estrada tratan de enfocar su estrategia en el malestar popular para que éste provoque su salida. "Si el presidente no renuncia, las manifestaciones del pueblo deberán continuar hasta que termine de convencerse que ese es el paso correcto", dijo Aquino, la líder de la revuelta popular que en 1986 terminó con el derrocamiento del ex dictador Ferdinand Marcos.

Estrada se encuentra en el ojo de la tormenta luego que un gobernador de provincia testificó a comienzos de mes que él personalmente le entregó al presidente más de 8,6 millones de dólares producto del juego y 2,8 millones del tabaco.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores