Nueva tragedia aérea: Se estrella avión en Taiwán

Los vientos huracanados al parecer afectaron la estabilidad del aparato y además hubo una explosión, dijo el funcionario de los servicios de emergencia Wu Bi-chang. De acuerdo a los primeros informes emitidos por las autoridades, 47 personas habrían perdido la vida en el vuelo que trasnportaba a 179 pasajeros.

31 de Octubre de 2000 | 13:19 | Reuters
TAIPEI, oct 31 (Reuters) - Un avión Boeing 747 de Singapore Airlines que se dirigía este martes a Los Angeles, se accidentó al despegar del aeropuerto internacional de Taiwán durante un tormenta, con informes contradictorios sobre el número de víctimas, las que sumarían en un primer reporte, 47.

La televisión local dijo que una persona murió y 82 resultaron heridas. Un portavoz de la aerolínea en Los Angeles aseguró que ninguna persona murió en el accidente.

El subdirector de la Dirección de Aeronáutica Civil, Chang Kuo-cheng dijo a la prensa que a bordo de la nave viajaban 159 pasajeros y 20 miembros de la tripulación. El viceministro de transporte de Taiwán reportó que más de 20 heridos fueron conducidos al hospital.

El portavoz de la aerolínea en Los Angeles dijo que no hubo víctimas fatales. Las oficinas en Singapur dijeron que no podían confirmar esa información. "No hay víctimas fatales", dijo el portavoz James Boyd a la BBC desde Los Angeles, añadiendo que había 161 pasajeros a bordo y 30 heridos.

Un pasajero, identificado por la CNN como el estadounidense John Diaz, dijo que "definitivamente" hubo muertes. "Tuvo que haber víctimas fatales", agregó.

Al describir el accidente, Díaz contó que escuchó el ruido de un golpe muy fuerte. "Las llamas aparecieron a mi lado y un pobre tipo no muy lejos de mí se empapó creo que de combustible, porque se incendió como una antorcha".

"Hubo muchas heridas y quemaduras... un señor... estaba muy, muy severamente quemado. Hubo muchas quemaduras porque el combustible del avión estaba por todas partes", agregó.

Otro pasajero fue citado diciendo que vio como una mujer moría en el hospital, a causa de las heridas. "Muchas víctimas sufrieron quemaduras. Cinco están en condición crítica", dijo a la prensa un médico de un hospital local.

"Varios están en estado de shock", agregó. Los pasajeros dijeron que el accidente ocurrió segundos después del despegue. "Menos de 10 segundos después del despegue, el avión cayó. Hubo fuego en la parte izquierda de la cabina, y humo por todas partes", dijo Yu Lu-yun, un empresario taiwanés de 46 años que viajaba en la clase ejecutiva.

"El avión estalló en llamas y explotó poco después del despegue", dijo a la prensa Wu Pi-chang, jefe de sección de la administración nacional de la policía. El Boeing 747-400 de Singapore Airlines (SIA) despegó a las 15.18 GMT durante una tormenta con fuertes vientos cuando se accidentó. La posible causa pudo ser un cambio brusco de la velocidad y la dirección de los vientos (windshear), indicaron funcionarios.

Hubo reportes contradictorios sobre si el avión golpeó a otras dos nave vacías sobre la pista, incluyendo una perteneciente a China Airlines, de acuerdo con un funcionario policial. Esto no pudo ser confirmado de inmediato.

El viceministro de Taiwán dijo que no había nadie a bordo de los aviones. Una trasmisión de la televisión estatal mostró imágenes del avión de Singapore Airlines, severamente dañado y envuelto por las llamas.

Carros de bomberos, ambulancias y equipos de emergencia trabajan en el lugar del accidente, extinguiendo las llamas y llevando los heridos al hospital.

El aeropuerto internacional Chiang Kai-shek ha sido cerrado y todos los vuelos han sido cancelados, dijeron los funcionarios. Otros detalles no estuvieron disponibles de inmediato.

Este es el primer gran accidente en Taiwán desde 1998. En febrero de ese año, 202 personas murieron cuando se estrelló un Airbus A300-600R de China Airlines, en lo que se considera el peor desastre de aviación del país.

El accidente del martes sucedió en momentos en que un tifón se acerca a la isla. La Oficina Central de Meteorología de Taiwán había emitido una aviso de tormenta. El tifón Xangsane, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, llevó lluvias a Taiwán durante todo el fin de semana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores