EMOLTV

Corea del Norte y EE.UU. reanudan negociaciones sobre misiles

Corea del Norte y Estados Unidos reanudaron hoy sus negociaciones sobre una limitación del programa norcoreano para el desarrollo de cohetes, a poco más de una semana de la histórica visita de la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, a Pyongyang.

01 de Noviembre de 2000 | 06:08 | DPA
KUALA LUMPUR.- Corea del Norte y Estados Unidos reanudaron hoy sus negociaciones sobre una limitación del programa norcoreano para el desarrollo de cohetes, a poco más de una semana de la histórica visita de la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, a Pyongyang.

Diplomáticos estadounidenses en Kuala Lumpur, la capital de Malaisia, donde tienen lugar las conversaciones, señalaron que el resultado de estas negociaciones, de tres días de duración, determinará si el presidente Bill Clinton decide viajar a la comunista Corea del Norte, enemigo tradicional de Estados Unidos.

El jefe de la delegación estadounidense, Robert Einhorn, dijo antes de comenzar la sexta ronda negociadora que la visita de Albright había permitido lograr "serios avances", aunque reconoció que aún queda mucho por hacer.

En opinión del jefe de la delegación norcoreana, Jang Chang Chon, el éxito de estas conversaciones dependerá de la voluntad de Washington de compensar las "pérdidas políticas y económicas" que traería consigo la suspensión del programa misilístico.

Durante su estancia en Pyongyang, la secretaria de Estado norteamericana había dejado claro que una normalización de las relaciones con Corea del Norte sólo podría darse en respuesta a la voluntad norcoreana de dar transparencia sobre su programa nuclear.

Según fuentes próximas a las negociaciones, Albright había ofrecido a Corea del Norte el suministro de tecnología satelital a cambio de la paralización de los planes misilísticos de este país.

Estados Unidos y varios países del este de Asia están preocupados por el desarrollo de cohetes norcoreanos, supuestamente capaces de llegar hasta Corea del Sur y Japón. Además, existe el temor de que esas armas lleguen a manos de Pakistán o de países del Cercano Oriente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?