Hijo de Suharto puede ir a prisión

El menor de los hijos del ex presidente Suharto, Hutomo Mandala Putra, podrá ser encarcelado el jueves de acuerdo con la ley indonesia, a pesar de sus apelaciones contra su condena a 18 meses de prisión por corrupción, afirmó hoy el fiscal Antasari Azhar.

01 de Noviembre de 2000 | 08:14 | EFE
YAKARTA.- El menor de los hijos del ex presidente Suharto, Hutomo Mandala Putra, podrá ser encarcelado el jueves de acuerdo con la ley indonesia, a pesar de sus apelaciones contra su condena a 18 meses de prisión por corrupción, afirmó hoy el fiscal Antasari Azhar.

"Tommy -como se conoce en Indonesia a Hutomo- ha recibido la citación para comparecer en las oficinas de la fiscalía del distrito sur de Yakarta el jueves y, según la ley, puede ser encarcelado ese mismo día", declaró hoy a EFE Antasari.

Hutomo también solicitó la clemencia del presidente indonesio, Abdurrahman Wahid, quien indicó que no perdonará al hijo de Suharto.

El fiscal manifestó que la petición de clemencia de Tommy, de 38 años, que le permite hasta un año de libertad mientras Wahid anuncie oficialmente su concesión o rechazo, fue automáticamente cancelada al solicitar una revisión de su caso al Tribunal Supremo.

El abogado de Tommy, Nudirman Munir, manifestó sin embargo que su cliente podrá seguir en libertad a la espera de la decisión del Tribunal Supremo y de Wahid.

"La fiscalía no puede encarcelar a Tommy, iría contra la ley. Está a la espera de la petición de clemencia y de la revisión del caso y debería seguir en libertad hasta que se decidan ambos casos. Esa es la ley", afirmó a EFE el abogado.

Tommy, sobre el que pesa una orden de no abandonar el país durante un año, fue sentenciado a 18 meses de prisión por su participación en un fraude de terrenos al Estado que ocasionó pérdidas de unos once millones de dólares a la nación.

Si se le encarcela, Tommy sería el primer miembro de la familia Suharto condenado a prisión tras la caída de su padre de la presidencia del país en mayo de 1998, ante el caos social y económico en Indonesia.

Suharto, contra el que se presentaron acusaciones de corrupción, logró evitar el juicio en su contra en septiembre pasado al declararle el tribunal incapacitado para responder a las mismas debido a su estado de salud.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores