No habrían sustancias tóxicas en barco hundido en Francia

Los análisis preliminares de muestras de agua y aire, tomadas en el lugar del hundimiento de un buque cisterna en el Canal de la Mancha, indican que no hay rastros de una sustancia química tóxica de la cual se temía un derrame, dijeron este jueves las autoridades francesas.

02 de Noviembre de 2000 | 11:20 | AP
CHERBURGO, Francia.- Los análisis preliminares de muestras de agua y aire, tomadas en el lugar del hundimiento de un buque cisterna en el Canal de la Mancha, indican que no hay rastros de una sustancia química tóxica de la cual se temía un derrame, dijeron este jueves las autoridades francesas.

No se detectó estireno, que provoca cáncer a animales de laboratorio, ni en el aire ni en las aguas donde el "Ievoli Sun" se hundió el martes, al noroeste de las islas del Canal, según Claude Gueant, funcionario del occidente de la región de Rennes.

Sin embargo, los resultados son preliminares; durante el día se realizarán más pruebas y se darán a conocer los resultados. También hoy, un guardacostas británico se unió a las operaciones realizadas por Francia en la zona para buscar indicios de algún derrame de la embarcación, dijeron funcionarios franceses.

Helicópteros franceses tomaron hoy muestras adicionales de aire en el sitio del hundimiento, luego de que las adversas condiciones climáticas de ayer entorpecieran las investigaciones, según el almirante Laurent Merer, quien dirige las operaciones marítimas en la región.

En conferencia de prensa en la ciudad portuaria noroccidental de Cherburgo, Merer dijo que un guardacostas británico llegó hoy, y que Gran Bretaña también contribuyó con ayuda aérea para examinar la contaminación en la superficie del Canal.

El estireno, una sustancia química de alta toxicidad, esta almacenado en los compartimientos de carga situados en la proa, la parte media y la popa del barco, según un plano dado a conocer hoy.

Imágenes de sonar del naufragio han determinado la trayectoria que llevaba la nave, que ahora descansa sobre babor, unos 70 metros bajo la superficie, dijo Merer. Las imágenes muestran que el barco todavía está en una sola pieza.

Un buscaminas de la armada equipado con dos sonares tomó ayer imágenes del barco hundido que mostraron que éste chocó de frente contra el lecho marino y recorrió el fondo unos 250 metros hasta que quedó varado. La huella que dejó podía verse en las imágenes del sonar.

Merer dijo que las autoridades detectaron residuos, constituidos por tres manchas de una película delgada, alrededor del lugar, ayer por la mañana, pero las manchas ya no podían verse más tarde.

"Eso no significa que no estuvieron allí", dijo Merer. "Las cambiantes condiciones en el agua afectan la observación", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores