OEA agradece a Panamá por haber recibido a Montesinos por un mes

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, César Gaviria, agradeció a Panamá por sus gestiones para ayudar a superar la crisis política en Perú, aludiendo al refugio que dio por casi un mes al ex jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos.

02 de Noviembre de 2000 | 16:58 | AP
PANAMA.- La Organización de Estados Americanos agradeció a Panamá por sus gestiones para ayudar a superar la crisis política en Perú, aludiendo al refugio que dio por casi un mes al ex jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos.

"Quiero una vez más expresarle mi testimonio de reconocimiento y gratitud por el invaluable concurso que usted y su país le prestaron a la comunidad americana para superar en buena medida las dificultades que hoy vive el Perú", dijo el secretario de la OEA, César Gaviria.

Gaviria expresó ello en una carta que envió a la Presidenta Mireya Moscoso y que publican hoy los diarios locales.

"Su activa participación en este proceso", agregó Gaviria, "fue fundamental para asegurar la estabilidad democrática en la región y confirma el importante papel de Panamá en el hemisferio".

Gaviria no mencionó en la misiva en qué consistió el papel panameño, pero fue una referencia a la aceptación del gobierno de Moscoso en permitir el ingreso de Montesinos, cuando abandonó su país en medio de una profunda crisis política atizada tras la difusión de una cinta de video en que él aparecía supuestamente sobornando a un congresista opositor.

Se cree que la salida de Montesinos al istmo apaciguó un poco la turbulencia política en Perú. El ex asesor había pedido asilo político a Panamá, un país que tradicionalmente había dado refugio a otros controversiales personales latinoamericanos caídos en desgracia.

Pero en momentos en que Panamá daba largas a ese trámite, Montesinos se fue intempestivamente la noche del 22 de octubre con el argumento de que su seguridad personal estaba amenazada.

Panamá cerró de inmediato ese trámite, que atormentó bastante a la señora Moscoso, debido a las exigencias de grupos de derechos humanos locales y extranjeros para que no se otorgase el asilo.

Panamá pareció respirar aliviada al librarse de la presencia del polémico personaje peruano, cuyo retorno a Perú, empero, atizó la incertidumbre política en la nación andina.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores