Israel reconoce esfuerzo palestino para contener la violencia

El asesor de seguridad del Primer Ministro israelí Ehud Barak, Danny Yatom, explicó a la Radio de Israel que el gobierno sabía que el líder palestino Yasser Arafat no podría implementar de inmediato una tregua forjada con el ex Premier israelí Shimon Peres, pero que reconocen el esfuerzo árabe por tratar de detener la violencia.

03 de Noviembre de 2000 | 09:33 | Reuters
JERUSALEN.- El gobierno israelí dijo este viernes que los palestinos están haciendo esfuerzos para contener la violencia, a pesar de los tiroteos registrados durante la noche en Cisjordania y la Franja de Gaza.

El asesor de seguridad del Primer Ministro israelí Ehud Barak, Danny Yatom, explicó a la Radio de Israel que el gobierno sabía que el líder palestino Yasser Arafat no podría implementar de inmediato una tregua forjada con el ex Premier israelí Shimon Peres.
"Es cierto que hay tiroteos y todavía hay enfrentamientos. Junto a esto, percibo que hay intentos del lado palestino y que hay una intención es establecer la calma en el terreno", explicó Yatom a la Radio de Israel.

La incipiente tregua enfrentaba una prueba inmediata cuando los palestinos se reunieran para las plegarias del viernes, una cuna de violencia en las cinco semanas anteriores que ha hecho fracasar acuerdos previos de armisticio.

La violencia aumentó en cada uno de los cinco viernes pasados, cuando los palestinos salieron de las mezquitas para confrontar a las tropas israelíes. Nuevos funerales palestinos podrían agitar de nuevo las pasiones e Israel se mantenía en el mayor grado de alerta.

La tinta de la tregua apenas había tenido tiempo se secarse el miércoles cuando un vehículo con explosivos estalló en un callejón de Jerusalén y nuevos tiroteos y protestas con piedras sacudieron la Franja de Gaza y Cisjordania.

Dos israelíes murieron en la explosión del vehículo, la cual se atribuyó el grupo militante Yihad Islámico. Tropas israelíes mataron a tiros a otros dos palestinos en choques en la Franja de Gaza, lo que aumentó el total de víctimas fatales de la violencia a por lo menos 168, en su mayoría palestinos.

Arafat hace lo que puede

Ambas partes reportaron una continuación de la violencia en la noche, aunque no hubo informes de muertos. Peres, quien compartió el Premio Nobel de la Paz en 1993 con Arafat por los acuerdos interinos de Oslo, dijo que el líder palestino dio órdenes de detener la violencia, pero "no es un mago".

"Los tiroteos continuaron, pero han disminuido. Esto no es un interruptor eléctrico que uno puede apagar", dijo Peres a la Radio de Israel. El vehículo que explotó cerca de un mercado de Jerusalén mató a la hija del líder del opositor Partido Nacional Religioso, Yitzhak Levy, y sacudió los nervios israelíes, ya algo alterados por la muerte de tres soldados en Cisjordania en un tiroteo el día anterior.

La hija de Levy, Ayelet, fue sepultada ayer jueves por la noche en una ceremonia a la que asistió gran parte de la elite política del país.

Barak eludió llamados de la oposición de tomar represalias, lo que alentó las esperanzas de que la tregua sea exitosa a pesar de la decepción, porque Arafat no exhortó personalmente a su gente a contener la violencia como según Israel estipulaba el pacto con Peres.

"El Primer Ministro... deplora que Arafat no ... anunció en su voz y en público el acuerdo formulado, pero comprende que la verdadera prueba es la implementación del entendimiento sobre el terreno", dijo Barak en un comunicado.

La Autoridad Palestina emitió una nota en que exhortó a los palestinos a utilizar métodos pacíficos en su lucha por la independencia contra la ocupación israelí.

"Estamos totalmente en desacuerdo", dijo Arafat a la prensa en inglés cuando se le preguntó su reacción a la bomba en el vehículo en Jerusalén.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores