Pese a intentos de paz siguen las muertes en Medio Oriente

A pesar de los intentos árabes e isralíes por alcanzar una tregua en la violencia que ha azotado la zona en la últimas cinco semanas, un palestino murió este viernes en la ciudad cisjordana de Tulkaren. Hasta el momento, no obstante, las oraciones árabes de los viernes en la mezquita de Al Aqsa se han desarrollado sin mayores incidentes.

03 de Noviembre de 2000 | 10:59 | EFE
GAZA.- Un palestino de 25 años murió este viernes cerca de la ciudad cisjordana de Tulkarem en un enfrentamiento con soldados israelíes, hecho que ha roto la relativa calma que se vivía durante las últimas horas en Cisjordania y Gaza.

La radio "La voz de Palestina" informó que el joven recibió un tiro en el pecho durante un enfrentamiento con soldados cerca de un puesto militar israelí a las afueras de Tulkarem.

Los rezos matinales en las mezquitas de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental concluyeron sin altercados de importancia y con una serie de marchas pacíficas bajo la supervisión de la Policía palestina, según la citada emisora.

La tensa calma se atribuye al acuerdo de cese de las hostilidades que alcanzaron ayer el Presidente palestino, Yaser Arafat, y el ministro israelí de Cooperación Regional, Simón Peres.

La Policía palestina impidió esta mañana la celebración de una "marcha victoriosa" frente a una mezquita de Gaza para celebrar el éxito del atentado que la organización Yihad Islámica cometió ayer en Jerusalén, en el que murieron dos israelíes.

Las fuerzas del orden de la ANP también impidieron en diversos lugares de Cisjordania y Gaza que jóvenes manifestantes se acercaran a los puestos militares israelíes para lanzar piedras a los soldados.

Según fuentes oficiales palestinas, los principales brotes de violencia se registraban cerca del campo de refugiados de Jan Yunes, en la franja de Gaza, y en la tumba de la matriarca Raquel, en la ciudad cisjordana de Belén.

Unos veinte palestinos resultaron heridos de carácter leve en ambos incidentes por los gases lacrimógenos o por impactos de balas de metal recubiertas de caucho. En Hebrón, colonos judíos de uno de los asentamientos en esa ciudad cisjordana lanzaron piedras contra una manifestación en la que participaban cientos de palestinos e hirieron a tres de ellos, según las fuentes.

En tanto, la radio estatal israelí informó de dos tiroteos entre milicianos palestinos y soldados del Ejército de Israel en la aldea de Bet Sahur, al sur de Jerusalén, y cerca de la ciudad palestina de Ramala, en Cisjordania.

Un ambiente de inusual calma se dejó sentir hoy viernes en Jerusalén, donde unos 5.000 palestinos asistieron a las oraciones del viernes en la Explanada de las Mezquitas.

Cientos de efectivos de la Policía israelí custodiaron este viernes los accesos a la ciudadela de Jerusalén, donde se encuentra la Explanada de las Mezquitas, por temor a posibles enfrentamientos, aunque los feligreses musulmanes regresaron a sus casas sin que se registraran altercados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores