Gobierno colombiano y guerilla plantean acuerdos de paz

El gobierno del Presidente Andrés Pastrana planteó este viernes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) un gran acuerdo humanitario para poner en libertad a millares de secuestrados y guerrilleros presos. La FARC, en tanto, plantearon intercambiar 500 policías y soldados que tiene en su poder en calidad de "prisioneros de guerra" por unos 400 guerrilleros que están en las cárceles.

03 de Noviembre de 2000 | 16:26 | AP
BOGOTA.- El gobierno del Presidente Andrés Pastrana planteó este viernes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) un gran acuerdo humanitario para poner en libertad a millares de secuestrados y guerrilleros presos.

Las FARC propusieron intercambiar 500 policías y soldados que tiene en su poder en calidad de "prisioneros de guerra" por unos 400 guerrilleros que están en las cárceles.

"Este tema lo que queremos ver desde una perspectiva amplia y avanzar en materia de un gran acuerdo humanitario que incluya a los civiles y logre poner fin el deseo de los colombianos que es suspender el secuestro en este país", dijo a la prensa el Ministro del Interior, Humberto de la Calle.

En los primeros nueve meses de este año se han registrado 2.462 secuestros, muchos de los cuales continúan en poder de los grupos guerrilleros y de delincuencia común.

El Ministro del Interior dijo que el acuerdo humanitario iba a ser presentado hoy por el Comisionado de Paz Camilo Gómez al jefe de las FARC Manuel Marulanda, pero la reunión se suspendió por enfermedad del delegado gubernamental.

El Ministro también anunció que tras la liberación de 21 secuestrados que tenía en su poder el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en las montañas que rodean a Cali, la tercera ciudad del país, se realizan conversaciones para iniciar las negociaciones de paz con este grupo guerrillero.

"Queremos seguir impulsando una solución, un comienzo de negociación con el ELN", dijo De la Calle. Agregó que ahora el objetivo es buscar un acuerdo sobre la zona en donde se adelantarán las negociaciones de paz. El ELN solicitó el despeje de cuatro municipios con 4.700 kilómetros en el norte de Colombia.

Sin embargo, las poblaciones de estos municipios rechazaron con paros y manifestaciones de protesta la propuesta del ELN. "Estamos concertando con la comunidad las posibilidades de la zona con reglas claras y veeduría nacional e internacional", señaló el ministro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores