EMOLTV

Arafat acepta reunirse con Clinton

"El Presidente Arafat ha aceptado una invitación para venir a Washington, pero estamos tratando de establecer las fechas precisas porque los programas son muy apretados estos días", declaró el negociador palestino Saeb Erekat después de reunirse con el consejero nacional de seguridad norteamericano, Sandy Berger.

03 de Noviembre de 2000 | 17:04 | Reuters
WASHINGTON.- El Presidente palestino Yasser Arafat aceptó la invitación para dialogar con el Mandatario Bill Clinton en Estados Unidos sobre el proceso de paz en Oriente Medio, informó este viernes el negociador palestino Saeb Erekat.

"El Presidente Arafat ha aceptado una invitación para venir a Washington, pero estamos tratando de establecer las fechas precisas porque los programas son muy apretados estos días", declaró Erekat después de reunirse con el consejero nacional de seguridad de Estados Unidos, Sandy Berger.

Dijo que esperaba que una decisión final sobre el programa del viaje sea tomada y anunciada en cuestión de horas, considerando que Clinton tiene previsto salir de Washington para un viaje a Asia a fines de la próxima semana.

El portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, P.J. Crowley, dijo que el propósito del encuentro con Arafat sería evaluar la aplicación del acuerdo de Sharm el-Sheij, que pretende poner fin a la violencia actual entre israelíes y palestinos, y discutir cómo reabrir conversaciones sobre un acuerdo permanente de paz.

El mismo Erekat había dicho previamente, tras reunirse con la secretaria de Estado Madeleine Albright y otros mediadores, que Clinton estaba tratando de modificar su agenda para posibilitar la visita de Arafat.

Clinton propuso la semana pasada reuniones separadas con Arafat y con el Primer Ministro israelí Ehud Barak. Erekat informó que dijo a Albright que los palestinos querían protección internacional en sus territorios, entendiéndose una fuerza de paz de Naciones Unidas, pero que a ella no le gustó la idea.

"Realmente pensamos que la protección internacional para el pueblo palestino es algo que tienen que ser considerado seriamente por Estados Unidos", dijo el negociador palestino a la prensa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?