Procurador dice que por caso Montesinos investigará a Fujimori

El procurador público peruano José Ugaz indicó que durante una reunión con Fujimori ayer le dijo que efectuará su labor de una manera independiente, autónoma y que llevará el caso "hasta las últimas consecuencias... esto no exonera a nadie de posibles responsabilidades que se puedan encontrar... se investigará a las más altas autoridades".

04 de Noviembre de 2000 | 17:26 | AP
LIMA.- El procurador que investiga al ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos por delitos de enriquecimiento ilícito y corrupción de funcionarios, entre otros, dijo hoy que indagará a autoridades militares y civiles e incluso al Presidente Alberto Fujimori, cuando termine su mandato.

Montesinos, cuyo paradero es un misterio desde el 23 de setiembre, cuando retornó de Panamá un mes después de haber viajado intempestivamente en busca de asilo, sin conseguirlo, es investigado por el procurador público José Ugaz y los procuradores públicos adjuntos Luis Vargas y César Azabache.

El gobierno encargó ayer a estos tres abogados la misión de investigar a Montesinos, tras recibir el jueves un pedido del gobierno de Suiza de indagar el origen de 48 millones de dólares depositados en cuentas de tres bancos suizos a nombre del ex funcionario.

Ugaz en entrevista radial dijo que no se descarta que Montesinos, hasta hace poco el hombre más poderoso del gobierno de Fujimori, tenga cuentas en bancos de Gran Caimán, Panamá "y otros paraísos fiscales".

El procurador público dijo hoy que en las próximas horas denunciará a Montesinos, que puede ser denunciado por un conjunto de delitos que van desde enriquecimiento ilícito, narcotráfico, corrupción de funcionarios hasta tráfico de armas y lavado de dinero.

Ugaz dijo que si Montesinos fuese encausado en Suiza por delito de lavado de dinero sería castigado con una pena de prisión de entre diez y quince años. El convicto de lavado de dinero en el Perú es condenado a prisión perpetua.

Según Ugaz, una vez que el fiscal reciba la denuncia de la procuraduría, deberá evaluarla y trasladarla al Poder Judicial, que debe abrir instrucción con orden de detención.

El procurador público dijo que durante una reunión con Fujimori ayer le dijo que efectuará su labor de una manera independiente, autónoma y que llevará el caso "hasta las últimas consecuencias... esto no exonera a nadie de posibles responsabilidades que se puedan encontrar... se investigará a las más altas autoridades".

Ugaz dijo que de acuerdo con las circunstancias investigará a militares, civiles e incluso "al propio presidente" Fujimori, cuando concluya su mandato, el 28 de julio del 2001.

El procurador público dijo que sugirió a Fujimori que a través de la mesa de diálogo, auspiciada por la Organización de Estados Americanos, se acelere la designación de los miembros de las comisiones transitorias del Poder Judicial y del Ministerio Público, para que en el plazo más breve se cuente con jueces y fiscales independientes que aseguren que la investigación se lleva a cabo con transparencia y neutralidad.

Montesinos, que durante más de diez años fue uno de los hombres más poderosos del Perú en su condición de asesor de Fujimori y de jefe de facto del Servicio de Inteligencia Nacional, cayó en desgracia a partir del 14 de setiembre cuando el canal N de televisión transmitió un vídeo donde aparece aparentemente sobornando con 15.000 dólares en efectivo al legislador Alberto Kouri para pasarse al oficialismo.

El video fue obtenido por el periodista Luis Ibérico, congresista del opositor Frente Independiente Moralizador, en el cual milita la legisladora Susana Higuchi, ex esposa de Fujimori.

Legisladores de oposición y organizaciones de derechos humanos han denunciado a Montesinos recientemente por violaciones de los derechos humanos, tortura, espionaje telefónico, secuestro y asesinato.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores