EMOLTV

Paz para Oriente Medio se centra en Washington

El Primer Ministro israelí, Ehud Barak, instó al líder palestino Yasser Arafat a regresar a la búsqueda de una "paz de la valentía". Ambos líderes podrían reunirse en Washington durante la próxima semana con el Presidente Bill Clinton, con el fin de alcanzar un acuerdo para la paz en la región.

04 de Noviembre de 2000 | 22:26 | Reuters
JERUSALEN.- Las esperanzas de paz para el Oriente Medio se volcaron hacia Washington el domingo, ya que palestinos e israelíes dijeron que podrían visitar Estados Unidos pronto, para sostener conversaciones con el propósito de poner fin a la violencia.

En Tel Aviv, cientos de miles de israelíes se congregaron el sábado para conmemorar el quinto aniversario de la muerte del líder israelí Yitzhak Rabin, asesinado por un judío de extrema derecha opuesto a su negociación de tierra por paz con los palestinos.

El Primer Ministro israelí, Ehud Barak, dijo en el acto que podría viajar a Washington "probablemente la próxima semana", en un esfuerzo por llevar "paz y tranquilidad" a la región.

Barak instó al líder palestino Yasser Arafat a regresar a la búsqueda de una "paz de la valentía".

El asesor de Arafat, Nabil Abu Rdainah, dijo que el presidente estadounidense, Bill Clinton, llamó por teléfono a Arafat el sábado, para invitarlo a la Casa Blanca el jueves próximo, dos días después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

"El presidente Arafat está considerando la invitación y responderá dentro de 24 horas", dijo el sábado Abu Rdainah a Reuters.

Funcionarios palestinos señalaron que es probable que Arafat acepte la invitación; un paso que los israelíes dijeron abriría el camino para que el Primer Ministro Ehud Barak también se reúna con Clinton.

El embajador estadounidense en Tel Aviv, Martin Indyk, dijo a 'Radio Israel' que Clinton se reuniría con los líderes "en los próximos días", para discutir cómo reactivar el estancado proceso de paz.

El nuevo intento de paz para Oriente Medio renovó las esperanzas de un posible fin a más de un mes de enfrentamientos en los que por lo menos 171 personas, casi todos palestinos, han muerto.

BARAK INSTA A ARAFAT A PONER FIN A VIOLENCIA

Barak, evocando el legado de Rabin durante el acto en Tel Aviv, llamó públicamente a Arafat a retornar a la búsqueda de una "paz de la valentía" forrjada con un apretón de manos en el jardín de la Casa Blanca en septiembre de 1993 para sellar los acuerdos de paz interinos de Oslo.

"Usted que estrechó la mano de Yitzhak Rabin (...) Está en sus manos detener la violencia y poner fin al derramamiento de sangre", dijo Barak.

Barak exhortó a Arafat a no permitir que los extremistas conduzcan a los israelíes y palestinos "a un sendero de dolor y sufrimiento".

Una tregua lograda entre Arafat y el premio Nobel de la paz israelí Shimon Peres, el jueves pasado, parecía estar dando resultados tenues, pese a los continuos enfrentamientos palestino-israelíes y acusaciones palestinas de hostilidad israelí.

"El bando israelí continúa su agresión contra nuestro pueblo e incrementando su acoso a nuestras ciudades, aldeas y campamentos (de refugiados) en todas partes de la nación", indicó un comunicado emitido por el despacho de Arafat.

Mientras tanto, el dirigente de la facción Fatah de Arafat en Cisjordania, Marwan Barghouthi, instó a los palestinos a unirse a su Intifada (insurrección) contra Israel "en cada calle y cada asentamiento judío" en territorios ocupados.

Fuentes médicas palestinas dijeron que por lo menos 23 palestinos resultaron heridos el sábado en enfrentamientos a puntos de ebullición en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Una niña palestina de 14 años recibió un balazo en la cabeza y resultó herida de gravedad cuando salía de su escuela y se vio atrapada en un enfrentamiento en la aldea de Beit Anoun, cerca de la ciudad cisjordana de Hebrón.

Pruebas de rayos X practicadas en un hospital mostraron una bala alojada en su cerebro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?