Parlamento yugoslavo aprueba nuevo gobierno

El Primer Ministro, Zoran Zizic, dijo al parlamento que el nuevo gobierno trabajará para que Yugoslavia regrese al seno de la comunidad internacional y ponga en práctica reformas económicas fundamentales.

04 de Noviembre de 2000 | 22:35 | AP
BELGRADO.- El parlamento de Yugoslavia aprobó hoy su primer gobierno no comunista en más de medio siglo, lo que le ayudará a poner fin a los años de aislamiento y de estancamiento en que vivió el país bajo el gobierno del ex presidente Slobodan Milosevic.

El nuevo gabinete, que fue propuesto por el nuevo presidente Vojislav Kostunica, obtuvo la aprobación de ambas cámaras del parlamento federal y de los diputados de las dos repúblicas yugoslavas de Serbia y Montenegro. Este gobierno inició sus actividades un poco después.

Después de ocho horas de amargo debate entre legisladores que respaldan a Kostunica y a Milosevic, el nuevo gobierno fue aprobado por 136 votos y 19 en contra en ambas cámaras de la Asamblea, que incluye 178 escaños.

El nuevo gabinete reemplazó a una coalición formada principalmente por socialistas, el nuevo nombre de los antiguos comunistas de Milosevic, y el partido neocomunista que dirige su esposa. Antes que el gobierno y otros puestos estuvieran dominados por los socialistas, el partido comunista yugoslavo, fundado por Josip Broz Tito mantuvo el poder durante cuatro décadas.

El premier designado Zoran Zizic delineó las prioridades que deberá tener el nuevo gobierno, como la restauración de las relaciones diplomáticas con las naciones occidentales que fueron rotas por el bombardeo de la OTAN sobre el país en 1999; "reformas económicas y sociales... una privatización acelerada y un ajuste profundo del sistema económico y legal de la nación a los reglamentos de la Unión Europea".

Zizic prometió que el nuevo gobierno deberá "garantizar asistencia financiera internacional para la recuperación económica de Yugoslavia" y "respetar sus obligaciones internacionales", como el acuerdo de paz de Dayton firmado por Milosevic en 1996 y que puso fin a la guerra con Bosnia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores