La paz en Medio Oriente toma rumbo hacia EE.UU.

Las esperanzas de paz para el Oriente Medio se volcaron este domingo hacia Washington, ya que palestinos e israelíes dijeron que podrían visitar Estados Unidos pronto para sostener conversaciones encaminadas a poner fin a la violencia.

05 de Noviembre de 2000 | 09:08 | Reuters
JERUSALEN.- Las esperanzas de paz para el Oriente Medio se volcaron este domingo hacia Washington, ya que palestinos e israelíes dijeron que podrían visitar Estados Unidos pronto para sostener conversaciones encaminadas a poner fin a la violencia.

El Presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, aceptó una invitación para reunirse el próximo jueves con el Mandatario estadounidense, Bill Clinton, en Washington, dijo un ayudante del líder árabe.

El asesor de Arafat, Nabil Abu Rdainah, dijo que "el Presidente Yasser Arafat viajará a Washington para entrevistarse con Clinton el 9 de noviembre. Aceptó la invitación que le hizo el Mandatario".

En Tel Aviv, cientos de miles de israelíes se congregaron el sábado para conmemorar el quinto aniversario de la muerte del líder israelí Isaac Rabin, asesinado por un judío de extrema derecha opuesto a su negociación de tierra por paz con los palestinos.

El Primer Ministro israelí, Ehud Barak, dijo en el acto que podría viajar a Washington "probablemente la próxima semana", en un esfuerzo por llevar "paz y tranquilidad" a la región.

Barak instó a Arafat a regresar a la búsqueda de una "paz de valientes". "Usted que estrechó la mano de Isaac Rabin (...) Está en sus manos detener la violencia y poner fin al derramamiento de sangre", dijo Barak.

El líder israelí exhortó a Arafat a no permitir que los extremistas conduzcan a los israelíes y palestinos "a un sendero de dolor y sufrimiento".

El embajador estadounidense en Tel Aviv, Martin Indyk, dijo a Radio Israel que Clinton se reuniría con los líderes "en los próximos días" para analizar cómo se puede reactivar el paralizado proceso de paz.

Este nuevo intento de paz para Oriente Medio ha renovado las esperanzas de un posible fin a más de un mes de enfrentamientos en los que por lo menos 171 personas, casi todos palestinos, han muerto.

Un estudiante palestino de 16 años fue herido de bala en el pecho, en enfrentamientos con soldados israelíes registrados el domingo en una aldea cerca de la localidad cisjordana de Belén, dijeron fuentes médicas.

Un portavoz del ejército israelí negó que los soldados usaran fuego real durante la confrontación con manifestantes palestinos que les lanzaron piedras en la aldea de Tuku'u.

Los enfrentamientos del domingo fueron menos intensos que la mayoría de los combates registrados desde hace más de un mes, pero enfatizaron la fragilidad de la tregua acordada el jueves entre Arafat y el ministro del gabinete israelí Shimon Peres.

"El bando israelí continúa su agresión contra nuestro pueblo e incrementando su acoso a nuestras ciudades, aldeas y campamentos (de refugiados) en todas partes de la nación", indicó un comunicado emitido por el despacho de Arafat.

Mientras tanto, el dirigente de la facción Fatah de Arafat en Cisjordania, Marwan Barghouthi, instó a los palestinos a unirse a su Intifada (insurrección) contra Israel "en cada calle y cada asentamiento judío" en territorios ocupados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores