EMOLTV

Piden a Bush perdonar la vida de condenando a muerte en Texas

Tres diplomáticos europeos se unieron a funcionarios mexicanos y solicitaron al gobernador de Texas y actual candidato a la presidencia norteamericana, George W. Bush, que detenga la ejecución de Migeil Flores, un mexicano condenado por violación y asesinato en 1989.

05 de Noviembre de 2000 | 10:03 | AP
HOUSTON.- Tres diplomáticos europeos se unieron a funcionarios mexicanos y solicitaron al gobernador de Texas y actual candidato a la presidencia norteamericana, George W. Bush, que detenga la ejecución de un mexicano condenado por violación y asesinato en 1989.

Miguel Flores, de 31, está sentenciado a muerte por el secuestro, violación y asesinato, con una navaja de bolsillo, de la estudiante universitaria Angela Tyson.

Flores estuvo a punto de ser ejecutado en 1995, pero un juez federal dictó una orden que suspendió temporalmente la ejecución de la sentencia.

En 1994, la Suprema Corte de Estados Unidos se negó a conocer el caso. Los embajadores de Francia y Suecia en Estados Unidos y el jefe de la Delegación de la Comisión Europea de la Unión Europea enviaron una carta a Bush y al Consejo de Perdón y Libertad Bajo Palabra de Texas solicitando la suspensión de la ejecución, informó el consulado francés.

Flores habría tenido un juicio justo si las autoridades texanas le hubiesen permitido ponerse en contacto con autoridades mexicanas dadas "las desventajas inherentes que enfrenta un extranjero detenido", señala la misiva, que cita provisiones de derecho internacional plasmadas en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

En la carta se pide también a Bush que ordene al Consejo de Perdón y Libertad Bajo Palabra que investigue más el caso de Flores, y está suscrita por el embajador francés Francois Bujon de l'Estang, el embajador sueco Jan Eliasson y Gunter Burghardt, el director de la delegación de la Comisión Europea.

Según las leyes de Texas, el gobernador sólo puede emitir una suspensión por 30 días, o actuar bajo la recomendación del consejo para conceder la suspensión de una ejecución, que se conmute una sentencia o se conceda el perdón.

La fiscalía general del estado declaró que no existen precedentes para conceder a Flores el perdón con base en la Convención de Viena.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?