EMOLTV

Irak viola sanciones: Sobrevuela zonas de exclusión aérea

Iraqi Airways, cuyos aviones han estado en tierra desde la Guerra del Golfo de 1991, reanudó este domingo sus vuelos locales regulares al pasar sobre zonas de exclusión aérea impuestas por Occidente.

05 de Noviembre de 2000 | 11:14 | Reuters
BAGDAD.- Iraqi Airways, cuyos aviones han estado en tierra desde la Guerra del Golfo de 1991, reanudó este domingo sus vuelos locales regulares al pasar sobre zonas de exclusión aérea impuestas por Occidente.

La radio iraquí dijo que dos aviones que despegaron de Bagdad aterrizaron a salvo en sus lugares de destino en la ciudad de Basra, en el sur, y de Mosul, en el norte, localizadas en las zonas de exclusión aérea patrulladas por aviones occidentales.

Tanto Estados Unidos como Gran Bretaña dijeron el lunes pasado que no tenían objeción a los vuelos civiles y que las zonas de exclusión aérea estaban orientadas a inhibir la actividad militar.

El ministro de Transporte de Irak, Ahmed Murtada Ahmed Khalil, dijo a periodistas que los dos vuelos, uno a Mosul y otro a Basra, serían organizados diariamente a partir de ahora.

Las aeronaves partieron a las 13.15 del domingo del Aeropuerto Internacional Saddam, que fue reabierto recientemente. Uno hizo el viaje de 600 kilómetros a Basra y el otro voló los 450 kilómetros a Mosul.

Los aviones llevaban a empresarios y periodistas entre los pasajeros. Las zonas de exclusión aérea en el norte y el sur del país fueron impuestas por Estados Unidos y Gran Bretaña para proteger a los chiítas musulmanes en el sur y un enclave kurdo en el norte de posibles ataques por parte de soldados de Bagdad.

"Irak no reconoce las llamadas zonas de exclusión aérea porque son impuestas por el gobierno estadounidense y su aliada Gran Bretaña", dijo Khalil.

Irak reanudó los vuelos locales en 1992, un año después de que fueron interrumpidos por la Guerra del Golfo, pero los volvió a suspender debido a las zonas de exclusión aérea. El gobierno iraquí dijo en esa ocasión que sus aviones necesitaban mantenimiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?