Oposición filipina saldrá a las calles para lograr renuncia de Estrada

Los grupos de oposición anunciaron este domingo que irán a la huelga y continuarán con otras protestas, a fin de presionar al Presidente Joseph Estrada a que renuncie ante las denuncias de que se apoderó de millones de dólares en sobornos procedentes de casas de juego de azar.

05 de Noviembre de 2000 | 12:41 | AP
MANILA.- Los grupos de oposición anunciaron este domingo que irán a la huelga y continuarán con otras protestas, a fin de presionar al Presidente Joseph Estrada a que renuncie ante las denuncias de que se apoderó de millones de dólares en sobornos procedentes de casas de juego de azar.

Estrada se niega a renunciar, pese a una gigantesca manifestación en la que decenas de miles de personas exigían su renuncia para evitarle al país una prolongada crisis política que podría afectar a la economía.

El Presidente indicó que sólo un juicio político impuesto por el Congreso podría retirarlos de la presidencia. "Si se puede probar en el juicio político que he cometido algún error y eso es según la constitución, esa es la única manera de que renuncie", afirmó Estrada en una entrevista radial esta noche.

Insistió en que no había tomado un sólo centavo procedente del dinero de juegos ilícitos ni del gobierno. El Congreso del Pueblo Filipino, un grupo de activistas que contribuyeron al derrocamiento del dictador Ferdinand Marcos en una revuelta popular en 1986, anunció que mañana realizaría protestas en la zona metropolitana de Manila, coincidiendo con la apertura de las deliberaciones legislativas sobre una demanda de juicio político contra Estrada.

La Nueva Alianza Nacionalista, una coalición de grupos de izquierda, dijo que planeaba realizar una huelga general el 14 de noviembre, encabezada principalmente por obreros, empleados del transportes, profesores y estudiantes.

Otros grupos convocaron manifestaciones para mañana frente al banco central y al palacio presidencial, donde Estrada se reunirá con su Consejo Nacional de Seguridad para tratar sobre el impacto económico de la crisis política. Las secretarías del sector económico al igual que los funcionarios de seguridad nacional participarán en la sesión.

Las presiones para que Estrada renuncie se han incrementado rápidamente conforme destacados legisladores han ido abandonando su partido LAMP. Más de 50 ex legisladores de LAMP han dicho que respaldarán una moción para juicio político en la Cámara de Representantes, lo cual garantiza virtualmente suficientes votos para enviar el juicio al Senado.

El representante Heherson Alvarez, un legislador que ha encabezado una moción de juicio político, dijo que el escándalo de sobornos de casas de juego ha distraído y ha erosionado el respaldo al gobierno de Estrada de tal manera que el presidente ya no puede gobernar con efectividad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores