EMOLTV

Autoridades peruanas habrían ubicado a Montesinos

"Las fuerzas del orden están cerca de él, lo tienen ubicado y en los próximos días seguramente tendremos alguna información a ese respecto", sostuvo el ministro de Justicia, Alberto Bustamante, en una entrevista televisiva.

05 de Noviembre de 2000 | 17:13 | AP
LIMA.- El ministro de Justicia, Alberto Bustamante, dijo hoy que el ex asesor de seguridad Vladimiro Montesinos ya ha sido ubicado por las fuerzas del orden, las que podrán proceder a su captura aunque no exista aún una orden judicial.

Bustamante sostuvo que la flagrancia de delito de Montesinos -quien según el gobierno de Suiza posee tres cuentas bancarias por 48 millones de dólares- no hace necesaria una orden judicial para detenerlo.

"Las fuerzas del orden están cerca de él, lo tienen ubicado y en los próximos días seguramente tendremos alguna información a ese respecto", sostuvo Bustamante en una entrevista televisiva.

El ministro indicó que el procurador público nombrado por el gobierno para investigar al polémico ex asesor se apresta a presentar una denuncia penal en su contra por un "concurso de delitos", que van desde defraudación tributaria, enriquecimiento ilícito, narcotráfico, corrupción de funcionarios hasta tráfico de armas y lavado de dinero.

Admitió que habiendo delito flagrante de defraudación tributaria, por no haber declarado sus ingresos millonarios, Montesinos puede ser capturado sin mediar una orden judicial.

El procurador José Ugaz anunció que "en las próximas horas", presentará su denuncia contra Montesinos.

"Esperamos que el fiscal acoja esta denuncia y rápidamente la formalice ante el Poder Judicial de tal forma que un juez abra proceso y dicte la medida de detención que es la que nosotros estimamos que procede en este caso", dijo Ugaz.

Corresponde al Ministerio Público o Fiscalía formalizar una denuncia contra Montesinos, pero esta institución ha mostrado lentitud en dar trámite a denuncias presentadas por grupos de oposición en contra del ex asesor, a quien responsabilizan de abusos a los derechos humanos, vínculos con el narcotráfico, espionaje y acoso a los críticos del gobierno.

La Fiscalía estuvo dirigida hasta el viernes pasado por Blanca Nélida Colán, funcionaria muy ligada al entorno de Montesinos y quien renunció luego de conocerse la existencias de millonarias cuentas bancarias del ex director de inteligencia.

Fujimori nombró a Ugaz y otros dos procuradores adjuntos como colaboradores para esclarecer el origen de esos fondos.

Por primera vez, Fujimori no dudó en hacer juicios negativos sobre su ex asesor. Indicó que se investigará "esos abonos dolosos de dinero, con seguridad de origen ilícito".

El mandatario afirmó que no tenía conocimiento de las acusaciones, pero sus detractores consideran que Fujimori y Montesinos han sido socios inseparables.

Fujimori, en el poder desde 1990, mantuvo a Montesinos como jefe de facto del Servicio de Inteligencia Nacional, lo que además le ayudó a construir una red de influencia y control de las fuerzas armadas.

Apenas había iniciado su tercer mandato consecutivo, Fujimori se vio sacudido por un escándalo que involucró a Montesinos en soborno de un congresista y que desató la peor crisis política en una década.

Fujimori se vio obligado a anunciar que convocará nuevas elecciones en las que no participará y que dejará la presidencia el 29 de julio del 2001, cuatro años antes de culminar su período.

Actualmente, oposición y gobierno discuten, bajo supervisión de la Organización de Estados Americanos, los mecanismos para conducir los nuevos comicios, fijados para el 8 de abril próximo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?