Barak enfrenta mociones de censura en Parlamento

Las mociones de censura contra el Premier serán presentadas por los partidos árabes isralíes Ram, Jadash y Balad en protesta por la muerte de trece miembros de la colectividad en choques con la policía al manifestarse en octubre pasado en favor del alzamiento de sus hermanos palestinos en Cisjordania y Gaza contra la ocupación militar y los asentamientos israelíes.

06 de Noviembre de 2000 | 05:36 | EFE
JERSUSALEN.- El Gobierno del líder laborista Ehud Barak afrontará este lunes cinco mociones de censura en el Parlamento (Kneset), tres de ellas de los diez diputados de los partidos que representan a la minoría árabe del país.

Las mociones serán presentadas por los partidos Ram, Jadash y Balad en protesta por la muerte de trece miembros de la colectividad en choques con la policía al manifestarse en octubre pasado en favor del alzamiento de sus hermanos palestinos en Cisjordania y Gaza contra la ocupación militar y los asentamientos israelíes.

También protestan los representantes de la minoría árabe, un diez por ciento de los 120 diputados de la Kneset, porque la situación en esos territorios palestinos puede degenerar en una guerra regional, y por la mala situación económica de su comunidad, que con un millón de miembros constituye el 20 por ciento de la población del país.

Según observadores parlamentarios, las mociones para derrocar al debilitado Gobierno de Barak no prosperarán, porque los partidos de la derecha israelí interesados en su caída, no harán causa común con los diputados palestinos.

Los representantes árabes son en principio aliados políticos de Barak en su programa de paz con los palestinos, pero acusan a su Gobierno de estar en plena "caza de brujas" contra su comunidad.

Dos de ellos, Mohamed Bárake, del Frente Democrático por la Igualda y la Paz (Jadash), y Abdul Málek Dahamshe, líder de la Lista Arabe Unida (del Movimiento Islámico), están bajo investigación bajo sospecha de incitar a la violencia, uno en favor de los palestinos de la "intifada" y el otro contra la policía.

Las otras dos mociones, que tampoco prosperarán según diversos analistas, serán presentadas esta tarde por el partido anti-clerical Shinui, y por Israel Be-Aliá, que posee su caudal electoral entre un millón de inmigrantes procedentes de la desaparecida Unión Soviética.

En estos dos casos, las mociones contra la frágil coalición de Gobierno de Barak -que cuenta con apenas 30 escaños parlamentarios- son para protestar por no poner en práctica una serie de reformas en asuntos de religión y del Estado, dentro de la llamada "revolución laica".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores