Sandinista se declara ganador en elecciones municipales en Managua

"Considero que hemos ganado esta alcaldía, pero voy a esperar a que el Consejo Supremo Electoral (CSE) lo dé a conocer", dijo el empresario turístico de 61 años y candidato sandinista a la alcaldía de la capital nicaraguenese, Herty Lewites.

06 de Noviembre de 2000 | 05:42 | Reuters
MANAGUA, Nicaragua.- El candidato de la oposición sandinista para la alcaldía de la capital de Nicaragua, Herty Lewites, se adjudicó este domingo un triunfo electoral, aunque dijo que respetaría los resultados oficiales del evento.

"Considero que hemos ganado esta alcaldía, pero voy a esperar a que el Consejo Supremo Electoral (CSE) lo dé a conocer", dijo el empresario turístico de 61 años, del izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Sin embargo, el Presidente Arnoldo Alemán rechazó un triunfo del opositor sandinista y afirmó en breves declaraciones a la prensa que "en Managua vamos a ganar", en alusión a su Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Nicaragua celebró comicios para elegir 151 alcaldes y concejos municipales en todo el país, para los que estaban inscritos en el padrón del CSE más de 2,7 millones de habitantes del país centroamericano.

Los comicios municipales se celebran por primera vez separados de las elecciones presidenciales y legislativas. En Managua, la principal plaza en disputa en la elección, Lewites habría obtenido una ventaja de "15 ó 17 por ciento sobre la segunda fuerza", aseguró el mismo candidato, quien fue ministro de Turismo en la gobierno sandinista (1979-1990).

Por la capital nicaraguense también postulaba el aspirante del PLC, Wilfredo Navarro, así como el candidato del Partido Conservador, William Báez.

Las elecciones se realizaron en relativa calma, aunque algunas de las 8.483 juntas receptoras de votos experimentaron atrasos o inconvenientes que les impidieron la apertura en la zona norte de la Costa Atlántica.

El jefe de la delegación de observadores de la OEA, Santiago Murray, dijo en conferencia de prensa que en el norte del Atlántico constataron "un marcado abstencionismo en los municipios.

Murray sostuvo que los habitantes de la región "manifestaron pacíficamente su desacuerdo" por la exclusión del partido indígena Yatama por parte del CSE.

En tanto, Lewites exhortó a los votantes sandinistas a que "no caigamos en la confrontación (porque) esta elección fue ganada por la no confrontación". Durante la campaña política, Lewites fue atacado por supuestos actos de corrupción en la gestión del gobierno del FSLN, que llegó al poder tras encabezar una insurrección popular que derrocó al dictador Anastasio Somoza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores