Montesinos teme por su vida y pide garantías

"El ex asesor de inteligencia teme que lo maten por la información comprometedora que tiene y, a cambio de su entrega, pide la posibilidad de que se le imponga un arresto domiciliario", dijo hoy el periodista Luis Iberico, congresista del opositor Frente Independiente Moralizador (FIM).

06 de Noviembre de 2000 | 18:39 | AP
LIMA.- Un emisario de un militar dijo a miembros de una agrupación política opositora que Vladimiro Montesinos teme por su vida, está asustado y dispuesto a entregarse a la justicia, a cambio de garantías para su seguridad personal, dijo hoy un legislador.

"El ex asesor de inteligencia teme que lo maten por la cantidad de información comprometedora que tiene y, a cambio de su entrega, pide entre otras cosas la posibilidad de que se le imponga un arresto domiciliario", dijo a la agencia AP el periodista Luis Iberico, congresista del opositor Frente Independiente Moralizador (FIM).

Iberico dijo que el emisario, que habló en nombre de un militar de alto rango, "obviamente una persona muy vinculada a Montesinos", habló separadamente con un dirigente y un legislador del FIM, a quienes transmitió el mensaje del militar.

Iberico, quien obtuvo el vídeo donde Montesinos aparece aparentemente sobornando al congresista Alberto Kouri para pasarse al oficialismo, dijo que para el FIM no queda ninguna duda de la identidad del emisario ni del oficial. Pero declinó identificar a los dos congresistas, así como al emisario y al oficial. Empero, dijo que Montesinos se encuentra en Lima, según el emisario.

El periodista y legislador dijo que en el FIM "estamos discutiendo que actitud vamos a tomar (frente al mensaje del emisario). Aun no hemos llegado a ningún acuerdo porque es un asunto sumamente delicado".

Iberico dijo que el emisario se entrevistó con sus correligionarios el viernes, en algún lugar de esta capital, pero que recién hoy le suministraron la información.

Mientras, un procurador dijo hoy que en las próximas horas denunciará al ex asesor de inteligencia por varios delitos, entre ellos corrupción de funcionarios, lavado de dinero y tráfico de armas, luego que el gobierno anunció que había sido ubicado por fuerzas de seguridad.

El procurador público especial para el caso Montesinos, José Ugaz, dijo que lo denunciará ante la fiscalía por un concurso de delitos, entre ellos corrupción de funcionarios, lavado de dinero, tráfico de armas, narcotráfico, enriquecimiento ilícito, extorsión, concusión y defraudación tributaria, entre otros.

Ugaz dijo que espera que su denuncia sea admitida y tramitada rápidamente ante el Poder Judicial.

El ministro de Justicia, Alberto Bustamante, dijo anoche a periodistas que Montesinos está cercado por fuerzas de seguridad y que por lo tanto cree que será capturado en las próximas horas.

El funcionario no dijo donde se encuentra Montesinos, pero aseguró que está en el país.

"Según la información que he recibido del gobierno, en particular del presidente de la República, puedo afirmar que las fuerzas del orden están cerca de él, lo tienen ubicado, y en los próximos días habrá información al respecto", dijo Bustamante.

Según una versión periodística, Montesinos fue ubicado en un lugar de Lima -no revelado- mediante un "barrido electrónico" de sus comunicaciones con allegados.

Montesinos se encuentra, según informes anteriores, con al menos dos personas: un abogado y un experto en comunicaciones, ambos ex miembros del ejército.

Ugaz dijo que en la denuncia contra Montesinos incluirá a cómplices y copartícipes de un concierto de delitos.

"Tengo la impresión de que Montesinos tenía una red de corrupción al más alto nivel donde disfrutaba de favores de múltiples personajes, no sólo en el núcleo del poder político, sino en las instituciones encargadas de combatir el crimen, como la policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial, que le garantizaban impunidad", dijo Ugaz.

Bustamante anuncio el jueves que el gobierno de Suiza pidió al de Perú que investigue el origen de 48 millones de dólares depositados en tres bancos de ese país a nombre de Montesinos.

El ex asesor cayó en desgracia cuando el 14 de septiembre el canal N de televisión difundió un vídeo donde aparece presuntamente sobornando al legislador de oposición Alberto Kouri para pasarse al oficialismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores