Alejandro Toledo descartó golpe militar en Perú

Según el ex candidato opositor a la presidencia de ese país, un levantamiento militar no puede tener lugar por dos razones: primero porque los generales que pueden decidir un hecho de este tipo no tienen el respaldo de la gente; y además porque, según él, un golpe militar hoy en Perú no dura 24 horas.

06 de Noviembre de 2000 | 18:39 | DPA
SANTIAGO.- El ex candidato opositor a la presidencia de Perú Alejandro Toledo aseguró hoy en Santiago que existen "pocas probabilidades" de que se genere en su país un golpe militar, ya que las Fuerzas Armadas peruanas intentan recuperar la credibilidad perdida ante la ciudadanía.

El golpe militar no puede tener lugar por dos razones: "una porque los generales que pudieran decidir un golpe no tienen el respaldo de la gente que ejecuta un levantamiento de este tipo, de los coroneles, de los comandantes, y segundo, que un golpe militar hoy día no dura 24 horas. Simplemente la comunidad internacional no lo resistiría. Sería una acción muy costosa y el Perú no lo permitiría", explicó Toledo en declaraciones de prensa.

"Lo más sensato y favorable para el Perú sería que (el Presidente Alberto) Fujimori renuncie y permita un gobierno de transición que engendre estabilidad y garantice elecciones justas, limpias y transparentes", subrayó el dirigente.

Toledo permanecerá cuatro días en Santiago invitado por el Presidente Ricardo Lagos y la Fundación Chile 21, fundada por el Mandatario chileno. Su objetivo es conocer en detalle los pasos de la transición a la democracia que se dieron en Chile una vez terminada el gobierno militar de Augusto Pinochet (1973-1990), para aplicar el ejemplo a su país, en caso de llegar a la presidencia.

El líder opositor del Movimiento "Perú Posible" aseguró hoy que el cuestionado ex jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos es quien gobierna el Perú "en complicidad con una cúpula militar". "Es cierto que él (Montesinos) está prófugo, pero ejerce una enorme influencia directamente sobre el Presidente Fujimori", afirmó.

A su juicio, Montesinos no sería el único que poseería millonarias cuentas bancarias en el exterior, como se denunció recientemente.

"Creo que los 50 millones (de dólares) que se han descubierto en Suiza son sólo la punta de un ovillo mucho más grande y van a aparecer en otras partes del mundo. No descarto que en esto esté involucrado el Presidente Fujimori directamente y algunos miembros de las Fuerzas Armadas y otros civiles prominentes del entorno de Fujimori", indicó.

En esta línea, advirtió sobre el surgimiento de un clima de mayor inestabilidad por el problema del dinero guardado en Suiza, ya que, según las acusaciones, provendría del narcotráfico, tráfico de armas y tráfico de influencias al interior del país.

Toledo agregó que no había duda de que Montesinos trabaja para el servicio de inteligencia de Estados Unidos desde hace 25 años. "Lo ha declarado él mismo y las evidencias son claras. No hay duda de que EE.UU. ha venido jugando un papel importante para resolver esta crisis justamente porque está implicado Montesinos".

Asimismo, señaló que esperaba que el próximo 8 de abril de 2001 "se otorguen garantías para realizar elecciones limpias y transparentes", señalando -sin dar precisiones- que dichos comicios para elegir al nuevo Mandatario peruano no se realizarán si sucede algo "dramático" en su país.

Señaló que conjuntamente había que trabajar el tema de la falta de libertad de expresión en el Perú, porque cuando no hay medios de comunicación abierta, no puede haber una elección limpia. No hay democracia sin una absoluta libertad de expresión. Por eso necesitamos en el Perú un Gobierno de transición que cree las condiciones para una elección libre. El Gobierno de Fujimori no lo garantiza".

Toledo, que continuará el jueves una gira internacional por Estados Unidos y Europa, destacó que en estos momentos el Perú necesita recuperar su democracia, pues sólo de esta forma el país podrá reconciliarse.

El programa de su visita a Chile incluye una entrevista con el Presidente Lagos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores