Epidemia de Ebola en Uganda está bajo control

Así lo informó hoy la Organización Mundial de la Salud, la que agregó que todavía se están examinando a personas que tuvieron contacto con los 281 ugandeses infectados con la letal fiebre hemorrágica.

06 de Noviembre de 2000 | 21:21 | REUTERS
GINEBRA.- Funcionarios de la salud en Uganda lograron controlar el brote de la letal fiebre hemorrágica Ebola, aunque todavía están examinando a personas que tuvieron contacto con las 281 infectadas hasta el momento, informó el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una rápida respuesta por parte de Uganda y cientos de miles de dólares en ayuda internacional parecen haber frenado el avance de la enfermedad desde el poblado norteño de Gulu a Mbara, en el sudoeste del país, dijo Mike Ryan, coordinador de la OMS.

Sin embargo, Ryan advirtió que la epidemia, que ha cobrado la vida de 91 personas desde que se inició en septiembre, no había terminado aún y existía el riesgo de que otros pudieran haberse contagiado con el virus, que tiene un período de incubación hasta de 21 días.

"Estamos controlando la epidemia", aseguró Ryan, coordinador de vigilancia y respuesta rápida de la OMS, en una conferencia de prensa tras regresar de un viaje de tres semanas a Uganda.

"No será hasta diciembre, probablemente, que podremos decir si la epidemia ha terminado", expresó, y agregó que tenía que transcurrir un período de 42 días, después que se registrara el último caso, para que los funcionarios de la salud pudieran declarar que la epidemia de Ebola había llegado a su fin.

Una persona murió el domingo y otras dos resultaron infectadas, según Ryan.

Sin embargo, destacó que una pronta respuesta por parte del Ministerio de Salud de Uganda pareció ser la clave para detener la propagación del virus en Mbara.

No existe cura para el Ebola, que causa hemorragias internas masivas, pero los médicos aseguran que las víctimas pueden sobrevivir si son transportadas al hospital rápidamente e ingieren gran cantidad de líquido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores