EMOLTV

Suspenden trabajos en los restos del Kursk

Los buzos inspeccionaron este martes los restos del submarino nuclear Kursk para determinar si puede ser alzado a flote, al tanto que la Armada rusa debatía la posibilidad de cancelar los planes de extraer los cadáveres debido a lo arriesgado de la misión.

07 de Noviembre de 2000 | 05:04 | AFP
SEVEROMORSK.- Los buzos inspeccionaron este martes los restos del submarino nuclear Kursk para determinar si puede ser alzado a flote, al tanto que la Armada rusa debatía la posibilidad de cancelar los planes de extraer los cadáveres debido a lo arriesgado de la misión.

Tras el fracaso de varios intentos de hallar cadáveres, los buzos optaron por examinar el casco del sumergible y no intentaron hoy recuperar cadáveres. Han tenido que abrirse paso en los dos últimos días entre escombros en la parte superior del cuarto compartimiento del submarino.

Solamente lograron avanzar unos dos metros a lo largo de un corredizo, sin encontrar más cadáveres, y decidieron no buscar en el quinto compartimiento del Kursk ante las escasas posibilidades de hallar restos ahí. El portavoz de la flota del Norte de la Armada Vladimir Navrotsky dijo que se estudia la posibilidad de tratar de llevar el submarino a flote el próximo año.

Militares rusos explicaron que los riesgos de la misión eran cada vez mayores. Se cree que varios cadáveres se encontrarían en la parte inferior, pero el acceso a esa sección es imposible debido a lo angosto de un pasadizo y lo voluminoso de los trajes de los buzos, dijo Navrotsky.

En la superficie, por su parte, la fuerza de los vientos se intensificó, remeciendo el buque de rescate noruego Regalia. La lluvia y la nieve caían alrededor de la embarcación en el mar de Barents, donde el Kursk se hundió el 12 de agosto.

El comandante de la flota del Norte Vyacheslav Popov viajó a Moscú para estar presente en una reunión de una comisión investigadora que podría tomar una decisión final con respecto a si se sigue o se interrumpe la misión para recuperar los cadáveres, informó la agencia noticiosa Itar-Tass.

Hasta ahora, los buzos noruegos y rusos han trabajado en turnos continuos, logrando recuperar 12 cadáveres de la tripulación de 118. Oficiales de la armada han advertido que seguramente se podrán recuperar algunos cadáveres, ya que la explosión debió haber desintegrado a la mayoría.

Los cadáveres que fueron hallados fueron ubicados en la sección de popa y todos han sido identificados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?