EMOLTV

Reñidas contiendas electorales decidirán el control de la Cámara y el Senado

Las elecciones para 435 escaños de la cámara culminan una larga campaña destinada a recuperar el control de ese organismo por parte de Dick Gephardt, el dirigente demócrata que declinó este año presentarse como candidato a presidente.

07 de Noviembre de 2000 | 13:17 | AP
WASHINGTON.- Los electores de aquellos distritos congresionales donde se desarrollan reñidas contiendas legislativas determinarán si los demócratas podrán privar a los republicanos de su control sobre una o sobre las dos cámaras del Congreso en los comicios de hoy.

Las elecciones para 435 escaños de la cámara culminan una larga campaña destinada a recuperar el control de ese organismo por parte de Dick Gephardt, el dirigente demócrata que declinó este año presentarse como candidato a presidente.

El control republicano de la Cámara ha quedado erosionado con cada consulta electoral desde que el partido desplazó a los demócratas del control legislativo hace seis años.

"Probablemente tenemos 50 escaños, incluso quizá unos pocos más en todo el país, donde hemos conseguido buenos candidatos que han realizado buenas campañas", dijo Gephardt. "Creemos que tienen buenas perspectivas".

Los candidatos republicanos han abandonado la imagen intransigente que transmitían hace seis años y han tratado de superar el legado de su ofensiva para impugnar al Presidente Bill Clinton, una acción que no resultó popular entre el electorado.

"Permaneceremos en control de la Cámara, y, si Dios nos ayuda, agregaremos un par de escaños", dijo el vocero republicano Dennis Hastert.

Si bien se disputan hoy todos los escaños de la cámara, la mayoría de los representantes que van a la reelección tienen buenas perspectivas, y muchos otros están en distritos sólidamente republicanos o demócratas.

El control de la cámara se decidirá, según expertos, en unas 40 contiendas.

Los demócratas enfrentan aún una tarea más difícil en su empeño por reconquistar el Senado, donde los republicanos tienen una mayoría de 54 a 46, y tienen 35 de los escaños no incluidos en los comicios de hoy.

Si el candidato demócrata Al Gore gana la Casa Blanca, las perspectivas de los demócratas se reducen aún más. Una victoria de su compañero de fórmula Joseph Lieberman en la contienda por el Senado de Connecticut resultaría irrelevante si Lieberman es electo vicepresidente, y el gobernador republicano del estado nombra entonces a un reemplazante republicano para su escaño en el Senado.

Los republicanos tienen garantizados por lo menos 12 de los 19 escaños que defienden, y se cree que ganarán un escaño de Nevada que estaba en poder de los demócratas. En cambio, estos últimos sólo están a salvo en diez de sus 15 escaños en disputa.

Ello deja a los demócratas la tarea hercúlea de tener que ganar diez de las once contiendas no definidas aún si quieren privar a los republicanos de su control senatorial.

Los republicanos, en cambio, sólo necesitan ganar tres de esas contiendas para mantener ese control.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?