EMOLTV

Palestinos exigen fuerza internacional para bajar violencia en Medio Oriente

Los palestinos intensificaron este martes sus pedidos por el emplazamiento de una fuerza internacional de protección, a pesar de las objeciones estadounidenses, al tiempo que otros dos manifestantes palestinos murieron a consecuencia de los enfrentamientos.

07 de Noviembre de 2000 | 15:25 | AP
JERUSALEN.- Los palestinos intensificaron este martes sus pedidos por el emplazamiento de una fuerza internacional de protección, a pesar de las objeciones estadounidenses, al tiempo que otros dos manifestantes palestinos murieron a consecuencia de los enfrentamientos.

Un palestino de 24 años murió este martes en Belén tras ser alcanzado por las balas de francotiradores israelíes cerca de la Tumba de Raquel, informó el ejército. El otro palestino falleció a raíz de las heridas que sufrió la semana pasada.

Las nuevas víctimas elevaron a 175 la cifra de muertos desde que la violencia entre palestinos e israelíes estalló el 28 de septiembre. La mayoría de los muertos son palestinos.

La armada israelí, por su parte, informó que aparentemente un atacante suicida murió al estallar anoche un bote pesquero cerca de una patrullera israelí anclada en la franja de Gaza.

El navío israelí no sufrió daños. El bote pesquero vino procedente de Egipto, pero su ocupante era un palestino, informó una fuente del aparato de seguridad israelí, que declinó ser identificada.

En la localidad de Cisjordania de Tulkarem, seis palestinos resultaron heridos tras enfrentamientos con tropas israelíes.

Los nuevos incidentes de violencia estallaron tras el funeral de un adolescente palestino, que murió en una refriega ayer.

Además, Israel permitió hoy la reapertura del aeropuerto internacional de Gaza durante las horas del día. El aeropuerto fue cerrado hace seis semanas tras el inicio del levantamiento palestino.

La identidad de los integrantes de una comisión investigadora será uno de los temas de la agenda de la reunión entre el líder palestino Yasser Arafat y el Presidente estadounidense Bill Clinton en la Casa Blanca este jueves.

Los palestinos habían pedido que el ex Presidente sudafricano Nelson Mandela integre la comisión, pero Mandela no figuraba entre los cinco candidatos en una lista originalmente propuesta por Clinton.

Israel y los palestinos intercambiaron acusaciones de violar una tregua en vigor desde hace seis días. La tregua ha servido para aminorar la violencia, pero no lo ha sofocado del todo. Desde que la tregua fue puesta en vigencia, 15 palestinos han muerto en refriegas con soldados israelíes en los enclaves palestinos en Cisjordania y Gaza.

El principal negociador palestinos Saeb Erekat reiteró el pedido para el despliegue de una fuerza multinacional en los territorios palestinos. Sin embargo, funcionarios norteamericanos han rechazado la propuesta, al igual que Israel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?