Venezuela pediría a Francia la extradición de famoso terrorista

La Cancillería de Venezuela estudia la posibilidad de solicitar al gobierno francés la repatriación del afamado terrorista de la década de los años 70 Carlos, "El Chacal".

07 de Noviembre de 2000 | 16:46 | AP
CARACAS.- La Cancillería de Venezuela estudia la posibilidad de solicitar al gobierno francés la repatriación del afamado terrorista de la década de los años 70 Carlos, "El Chacal".

El consultor jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ernesto Kleber, dijo este martes que una reciente investigación determinó que "El Chacal" fue "llevado de manera irregular a territorio francés sin cumplirse los procedimientos de extradición que establece el derecho internacional".

El detenido, de 50 años, es de origen venezolano y su nombre real es Ilich Ramírez Sánchez. Fue capturado en Sudán en 1994 y trasladado a Francia, donde en diciembre de 1997 fue condenado por un tribunal francés a cadena perpetua por haber supuestamente matado a dos agentes secretos franceses y a un confidente en 1975.

Kleber expresó que la solicitud de repatriación de "El Chacal" es una de las opciones que está considerando la Cancillería como parte de un estudio que será presentado próximamente al gobierno francés.

A mediados de 1999 Venezuela solicitó al gobierno galo una explicación sobre la manera cómo fue detenido y llevado a Francia. La Cancillería ha planteado que si el procedimiento de detención fue viciado y le violaron sus derechos humanos, el gobierno venezolano pediría la reposición del proceso judicial que se le sigue en Francia.

El consultor jurídico precisó que en la visita que realizará el canciller José Vicente Rangel a París, entre el 22 y 24 de noviembre, planteará a las autoridades francesas una serie de observaciones sobre el trato que está recibiendo "El Chacal" en la cárcel francesa.

Kleber afirmó que Venezuela apelará "al respeto que Francia, como democracia, debe tener por los derechos humanos" para que no se concrete el cambio de cárcel y se corrijan algunas "medidas lesivas" como "el aislamiento" y "los maltratos psicológicos" que supuestamente ha sido objeto el detenido.

En 1999 el Presidente Hugo Chávez le envió a "El Chacal" una carta donde le expresó su solidaridad, la cual generó gran polémica en el país, especialmente entre los críticos del presidente que cuestionaron sus vínculos con quien ha sido acusado de varios asesinatos y atentados con bomba.

Chávez defendió su acción señalando que "esto no implica una solidaridad política. Es simplemente una solidaridad humana. Todo ser humano merece respeto sea la causa por la que esté pasando".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores