Candidato ecologista proyecta su partido como el tercero en importancia en EE.UU.

Ralph Nader, candidato del Partido Verde, prometió este martes el surgimiento de un tercer partido que compita con los dos tradicionales estadounidenses. "Mañana, el Partido Verde será el tercero más importante del mundo", dijo el líder de los ecologistas estadounidenses, ultraliberales y jóvenes que desean otro tipo de sociedad distinta a la tradicional.

07 de Noviembre de 2000 | 18:48 | DPA
WASHINGTON.- Ralph Nader, candidato del Partido Verde, prometió este martes el surgimiento de un tercer partido que compita con los dos tradicionales estadounidenses. "Mañana, el Partido Verde será el tercero más importante del mundo", dijo el líder de los ecologistas estadounidenses, ultraliberales y jóvenes que desean otro tipo de sociedad distinta a la tradicional.

Nader pronunció una arenga a sus partidarios en Filadelfia antes de partir hacia Baltimore (Maryland). Este candidato tiene previsto concluir su jornada en el estado de Washington.

La promesa de transformar su fuerza en el tercer partido la hizo con la convicción de que hoy los "verdes" lograrán el 5 por ciento de los votos, lo que permitiría lograr fondos federales para la campaña presidencial del 2004.

Los "verdes" no recibieron financiamiento federal ni su candidato fue invitado a los tres debates televisados. "Si (Albert) Gore no es capaz de vencer al incompetente de (George) Bush, entonces que se vaya a su casa de Tenneesee, insistió esta semana al referirse a las reitaradas apelaciones de los demócratas de que se retire de la carrera electoral.

En una elección tan cerrada como la que disputan hoy Gore y Bush, cada voto cuenta y la posibilidad de que los "verdes" resten algunos millones a los demócratas hace peligrar la victoria de éstos.

Nader negó que trate de perjudicar a Gore, "mi objetivo es conseguir el surgimiento de un tercer partido vigoroso", dijo hoy a sus partidarios en Filadelfia. El Partido Verde se proyecta con posibilidades de lograr importantes apoyos en los estados de California, Oregón y Washington.

Los "verdes" son de vocación ecologista, están contra el establecimiento y son defensores de los consumidores. Las encuestas previas al voto conceden hasta un 5 por ciento de la preferencia nacional.

Entre los partidos no tradicionales, en un distante cuarto puesto se sitúa el ultraconservador, Pat Buchanan, aspirante por el Partido Reformista, que ha conseguido apenas el uno por ciento de la intención del voto según las diferentes encuestas previas al sufragio.

Los reformistas son contrarios al libre comercio y buscan el cambio del sistema de financiación electoral. La corriente más antigua del grupo no tradicional es el Partido Prohicionista de Earl Dodge que en 1992 consiguió el 2,5 por ciento del total de los votos nacionales.

Este partido ha logrado reformas constitucionales como la prohibición del consumo de alcohol en las calles, la elección directa de los senadores, defiende la estabilidad del pago de pensiones de jubilación y es defensor de los derechos de la mujer.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores